Canchas de juego de pelota en Cantona

Mónica Zamora Rivera

Orientación

La mayoría de canchas y juegos tipo Cantona se construyeron con orientación oriente-poniente, con la fachada principal de la pirámide hacia el poniente. Sólo en dos casos, en la Unidad Norte, el basamento tiene fachada hacia el oriente, tal vez como una forma de integrar visualmente el conjunto al asentamiento. En sólo seis casos las canchas se construyen con orientación norte-sur, y todas ellas son tempranas.

En general, entre más antiguas son las canchas, se construyeron desviadas hacia el sur y en el curso del tiempo se fueron alineando hacia el norte, pasando de 30° a 20° y 10°. Las canchas que muestran 30° de desviación son las primeras que se construyeron en Cantona, entre unidades de tipo habitacional. Pueden encontrarse con orientación norte-sur (con 30°, 32° y 35°), edificadas entre 400-200 a.C., o bien oriente-poniente (de 120° a 125°). Después tenemos las canchas con 110° azimutales, todas construidas oriente-poniente, que pueden ser canchas solas edificadas en áreas habitacionales, canchas asociadas a pirámide y conjuntos arquitectónicos alineados, entre los que destacan los construidos en la Unidad Norte hacia 50 a.C. Finalmente, las canchas con orientación entre 100° y 105° se construyeron hacia 100 a.C. y en un segundo momento entre 300-350 d.C.

Imagen: Hacia el 300-350 d.C. se construyeron los últimos juegos de pelota que forman parte de los conjuntos arquitectónicos alineados. En el 700 d.C. se erige la última de las canchas para juego de pelota. Juego de Pelota 6, Cantona, Puebla. Foto: Oliver Santana / Raíces.

 

Mónica Zamora Rivera. Arqueóloga por la ENAH. Trabaja en el Proyecto Arqueológico Cantona, en el que ha realizado el plano en la Unidad Sur del sitio, restitución de unidades habitacionales y terrazas intermedias, así como el registro y excavación en juegos de pelota.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Zamora Rivera, Mónica, “Los juegos de pelota en Cantona, Puebla”, Arqueología Mexicana, núm. 146, pp. 46-51.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

El juego de pelota en Mesoamérica. Versión impresa.

El juego de pelota en Mesoamérica. Versión digital.