Lámina 40
La mayoría de estos lugares permanece aún sin poder identificarse. Aunque al principio de la lámina encontramos un Cerro Blanco, Yucu Cuisi (a), no podemos estar seguros de que se trata de San Juan o Santiago Ixtaltepec, situados al norte del valle de Nochixtlán.
También observamos un Cerro Negro, Yucu Tnuu (b), pero existen varios lugares en la Mixteca Alta con este nombre, por lo que no podemos identificar con precisión a cuál correspondería.
Cerro del Águila (c) sería otro caso, pues existe un buen número de lugares y montañas con este nombre. No obstante, hay un lugar interesante que también aparece en la lámina 62 del Códice Nuttall. En el Vindobonensis se compone de un cerro y una aguililla u otro tipo de ave rapaz (d). Junto a este conjunto sobresale una peña alargada, que podría representar un tipo de barranca o peñasco alto (e).
El mismo glifo toponímico, el del cerro, una aguililla y una peña alargada, lo encontramos en la misma página 62 del Códice Nuttall, y lo interesante es que, junto a este lugar, aparece un personaje de nombre 7 Flor, quien se dirige a la reunión de 112 señores convocados por el rey de Tilantongo, 8 Venado (Hermann, 2006, pp. 56-57). Si bien no ha sido posible identificar este lugar, sí hay un nexo con un grupo de señores que portan una banda tejida de palma o petate que identifica a los gobernantes del señorío de Coixtlahuaca.
Imagen: Códice Vindobonensis, Lám. 40. Foto: Austrian National Library. ANL / Vienna Collection of manuscripts and rare books, Cod. mexic. 1.
Manuel A. Hermann Lejarazu. Doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM. Investigador en el CIESAS-D.F. Se especializa en el análisis de códices y documentos de la Mixteca, así como en historia prehispánica y colonial de la región. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Hermann Lejarazu, Manuel A., “Lámina 40”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 102, pp. 30-31.