La zona arqueológica de Chiapa de Corzo está dentro de la localidad del mismo nombre. Entre la población zoque actual se le conoce como Yoqui. Fue fundada por grupos de filiación cultural mixe-zoqueana y, de acuerdo con recientes excavaciones arqueológicas, su desarrollo inició en el Preclásico Temprano (2500-400 a.C.). Hacia 900 a.C. era una aldea extensa y se erigieron los primeros edificios, montículos 11 y 12.
Como los demás sitios mixe-zoqueanos, el asentamiento estuvo cerca de un río, lo que propició el comercio con otros lugares. La cerámica, sobre todo las vasijas sin decoración –conocidas como tecomates–, la dieta basada en el consumo de perros y una red de canales que condujeron agua, que probablemente atravesaron el centro de la temprana ciudad, emparentan más con las tradiciones culturales olmecas que con las mayas.
Hacia 700 a.C., la meseta natural en la que están los edificios fue ampliada artificialmente y alineada en un eje norte-sur en el que se dispusieron templos piramidales y plataformas públicas; estas últimas, varias aún hoy visibles, en un principio fueron de adobe y luego de piedra unidas con lodo como cementante.
Los chiapa, que tenían sus orígenes en los grupos étnicos nahuas y pipiles, conquistaron Chiapa de Corzo en 1350 y fueron quienes poblaron el lugar hasta que fueron dominados por los españoles. Los edificios abiertos al público están dispuestos alrededor de una plaza.
Qué ver
Montículo 1
Junto al Montículo 4, este edificio cierra la plaza de Chiapa de Corzo por el sur. Es de forma piramidal y tiene un solo cuerpo en talud, su escalinata está al norte y anchas alfardas dobles la delimitan. Encima tiene los restos de un templo que constaba de un pórtico de acceso a tres recintos. En el Preclásico Medio (2500-400 a.C.) el edificio estuvo construido con adobes y en el Preclásico Tardío (400 a.C.-200 d.C.) con piedra.
Montículo 32
Ubicado en el noroeste, es una estructura piramidal de un solo cuerpo que en el norte tiene una escalinata flanqueada por anchas alfardas dobles. En la parte superior hay un templo de tres recintos.
Imagen: Montículo 1, Chiapa de Corzo. Foto: INAH.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Arqueología Mexicana, “Chiapa de Corzo”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 102, pp. 74-75.