• 2-dic-2021

Cipactli: un híbrido de cuatro animales

 Erika Robles Cortés et al.

A lo largo de 40 años de trabajos arqueológicos en el Templo Mayor, se han catalogado más de 60 ejemplares de peces sierra, número que resulta bastante significativo comparado con los restos encontrados de otros vertebrados. El estudio, la conservación y el análisis de los peces sierra recuperados en el recinto sagrado de Tenochtitlan enriquecen su conocimiento biológico y también revelan el significado que tenían para los mexicas.

El simbolismo del pez sierra

En el Centro de México, los nahuas conocían al pez sierra como acipactli, que para el historiador Hermann Beyer (1965, p. 429) significa “el espinoso del mar”, y de acuerdo con el erudito Eduard Seler (1963, 1, p. 11), “ser espinoso”. Este pez formaba parte de un monstruo fantástico llamado cipactli: un híbrido en cuya morfología, según las diversas representaciones que existen de su figura, se combinaban cuatro animales. Comúnmente, se dibujaba con cabeza de cocodrilo, dientes y lengua de serpiente, pero en algunas imágenes su hocico se prolonga mediante un espadarte de pez sierra. Su cuerpo a veces se dibujaba con forma de cocodrilo y otras de pez, con cola de tiburón, pero siempre se distinguía por estar cubierto de púas.

Imagen: Existen muy pocas representaciones del pez sierra en las fuentes históricas. a) Pez sierra. Códice Florentino, lib. XI, f. 22r. b) Cipactli, el monstruo de la tierra. Códice Fejèrvàry-Mayer, p. 42. Digitalización: Raíces.

 

Erika Lucero Robles Cortés. Licenciada en arqueología por la ENAH y miembro del Proyecto Templo Mayor desde 2009.

Adriana Sanromán Peyron. Licenciada en restauración por el ENCRYM, INAH, y docente de la misma institución. Restauradora del Proyecto Templo Mayor.

María Barajas Rocha. Licenciada en restauración por la ENCRYM, INAH. Coordinadora de restauración en el Proyecto Templo Mayor.

Karla Valeria Hernández Ascencio. Pasante de historia por la UNAM. Técnico restaurador de colecciones arqueológicas y etnográficas en el Museo Nacional de Antropología.

Nataly Bolaño Martínez. Candidata al doctorado en biología marina por la UNAM. Especialista en tiburones y rayas, su ecología, anatomía y filogeografía.

Óscar Uriel Mendoza Vargas. Candidato al doctorado en ciencias biológicas por la UNAM. Especialista en dentición, evolución y anatomía de tiburones y rayas.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Robles Cortés, Erika et al., “Un pez marino tierra adentro. Los peces sierra del Templo Mayor de Tenochtitlan”, Arqueología Mexicana, núm. 151, pp. 20-27.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra ediciones impresa o digital:

Cuicuilco. Estudios recientes y nuevos datos. Versión impresa.

Cuicuilco. Estudios recientes y nuevos datos. Versión digital.