• 22-feb-2020

Códice de Cuetlaxcohuapan

María Teresa Sepúlveda y Herrera

Contenido

El Códice de Cuetlaxcohuapan fue realizado en el siglo XVI sobre una hoja de papel europeo, las pictografías siguen la tradición del dibujo occidental, lo que hace suponer a algunos investigadores que fue hecho por un dibujante europeo. En la parte superior de la hoja aparece un texto de trece líneas en lengua náhuatl, que da cuenta del asunto que trata la pictografía: la petición de los tlacuiloque (escribanos) a través de fray Martín de Valencia para que los señores de las cuatro cabeceras de Tlaxcala y otros señores principales paguen lo justo por su trabajo; después de una reunión los señores de Tlaxcala conceden a los tlacuiloque las tierras que antiguamente estaban destinadas a la guerra y las tierras de Xochitécatl, ganadas a los huexotzincas, de pasto y parte tierras de labor. Aceptado el ofrecimiento por fray Martín de Valencia, pide a los señores de Tlaxcala lo asienten ante el corregidor don Hernando de Saavedra; todos los señores e indígenas fueron a Cuetlaxcohuapan para que se pusiera en obra el pago de los servicios a los escribanos.

Características físicas

Formato: hoja de papel europeo que lleva un refuerzo de tela de lino, las orillas se reforzaron con papel. El contorno de las pictografías, el texto y las glosas se realizaron con tinta negra ferrogálica. Los colores usados por el tlacuilo fueron: rosa, amarillo, naranja, verde, café oscuro y gris.

Lugar donde está depositado

Está resguardada en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia “Dr. Eusebio

Dávalos Hurtado”. Bóveda de Documentos Pictográficos. Número de catálogo: 35-17.

Historia

El códice perteneció a la colección de documentos de Lorenzo Boturini, quien lo describió en el párrafo XVII, número 4 del catálogo que acompañó como apéndice a su obra: Idea de una nueva historia general de la América septentrional, aparecida en 1756. Ignacio de Cubas lo registró como perdido en 1823, e Isidro Icaza, en 1825, lo declaró existente en el legajo 6º, núm. 5 de su inventario. El códice sufrió, como los otros documentos de la colección del Museo Indiano, maltrato y descuido, hasta que en 1919 gracias a las gestiones de don Luis Castillo Ledón pasó de la Biblioteca de la Universidad a la Biblioteca Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía.

Otros nombres

Introducción de la Justicia Española en Tlaxcala, Códice Valencia, Códice Xochitécatl.

 

María Teresa Sepúlveda y Herrera. Etnóloga. Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, INAH.

Sepúlveda y Herrera, María Teresa, “Códice de Cuetlaxcohuapan”, Arqueología Mexicana, edición especial núm. 48, pp. 42-45.

 

Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar:

https://raices.com.mx/tienda/revistas--codices-segunda-parte-ES048