• 30-nov-2021

Colores de los rumbos del Universo

Enrique Vela

En esta página del Tonalámatl de los Pochtecas o Códice Fejérváry-Mayer, los colores cósmicos aparecen en las franjas que delimitan los espacios trapezoidales: oriente-rojo, norte-amarillo, poniente-azul, sur-verde. La comparación de estas relaciones entre color y rumbo cósmico muestra que existen variantes en otros códices emparentados estilísticamente con este Tonalámatl y, también, dentro de un mismo códice. Puede inferirse de ello que existen otros factores que no son necesariamente debidos a variantes regionales. Los colores que aparecen en las franjas de los cuatro rumbos de este códice ostentan, en un caso (oriente), el color identificador o más frecuente y, en los tres restantes, colores menos veces hallados pero asimismo asociados a dichos rumbos: norte-amarillo, poniente-azul, sur-verde.

Lo que se representa es una imagen del espacio horizontal del universo. Aparece orientada hacia Tlapcopa, el rumbo de la luz (el este). También aparecen los cuatro glifos que son portadores de los años: ácatl, caña (oriente), técpatl, pedernal (norte), calli, casa (poniente), y tochtli, conejo (sur). En el centro, que es el ombligo del universo, aparece Xiuhtecuhtli. Las parejas de dioses que aparecen al lado de los árboles y aves cósmicos son los siguientes. Oriente: Itztli, dios cuchillo de pedernal (otro título de Tezcatlipoca) y Tonatiuh-Piltzintecuhtli, el Sol como deidad joven. El árbol es un quetzalquáhuitl, árbol quetzal, y el ave un quetzal. Norte: Tepeyollotli, corazón del monte, y Tláloc, dios de la lluvia. El árbol es un mezquite, y el ave un águila. Poniente: Tlazoltéotl, diosa del placer, y Chalchiuhtlicueh, la de la falda de jade. El árbol es un quetzalpóchotl, ceiba preciosa, y el ave un colibrí o huitzitzilin. Sur: Cintéotl o Centéotl, dios del maíz, y Mictlantecuhtli, dios de los muertos. El árbol es un cacaotero, y el ave un perico o cocho.

Imagen: Códice Fejérváry-Mayer, p. 1. Foto: National Museums Liverpool.

 

Enrique Vela. Arqueólogo por la ENAH, editor, desde hace 30 años trabaja en el ramo editorial. Editor de la revista Arqueología Mexicana.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Vela, Enrique, “El color en Mesoamérica”, Arqueología Mexicana, edición especial núm. 80, pp. 14-19.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Rojo. Versión impresa.

Rojo. Versión digital.