• 9-abr-2020

color

  • Relieve y medición de la pintura mural prehispánica

    Relieve y medición de la pintura mural prehispánica

    Geneviève Lucet

    La representación en tres dimensiones de una pintura mural es una reproducción completa y fiel del original, incluyendo las deformaciones y las irregularidades de la superficie.

  • Las aves en la narrativa pictórica

    Las aves en la narrativa pictórica

    María de Lourdes Navarijo Ornelas

    Las aves fueron representadas en posturas naturalistas o estilizadas con atributos simbólicos.

  • Hernán Cortes, ixiptlah de una deidad

    Hernán Cortes, ixiptlah de una deidad

    Diana Magaloni Kerpel

    El concepto de ixiptlah es fundamental para la cultura y la religión mexicas. Los dioses se “encarnan” en esos representantes, quienes eran vestidos y tratados como el dios, para luego ser sacrificados.

  • Los mamíferos en la pintura mural prehispánica

    Los mamíferos en la pintura mural prehispánica

    Fernando Guerrero Martínez

    Los mamíferos fueron una fuente de inspiración privilegiada para los artífices de los murales prehispánicos.

  • De plumas y pieles

    De plumas y pieles

    María Olvido Moreno Guzmán

    La pintura mural es un espejo del universo de insignias, prendas, accesorios, etc., hechos con plumas y pieles.

  • La Luna

    La Luna

    Diana Magaloni Kerpel

    Los pintores crearon un ixiptlah de la Luna con la envoltura de color que aplicaron.

  • La muerte de Moctezuma a todo color

    La muerte de Moctezuma a todo color

    Diana Magaloni Kerpel

    La imagen de este pasaje es sobresaliente; para comprenderla cabalmente es necesario observar la codificación simbólica que los pintores hacen con los colores a través de su luminosidad y sus materias primas.

  • Ome tochtli. El signo de los borrachos

    Ome tochtli. El signo de los borrachos

    Diana Magaloni Kerpel

    El rojo minio es el único pigmento europeo usado por los artistas del Códice Florentino. En el contexto del tonalpohualli, los artistas señalaron sutilmente que la afección de ser “borracho” está influida por la energía del Sol (tonalli) que proviene de España.

  • El color rojo en el Códice Florentino

    El color rojo en el Códice Florentino

    Diana Magaloni Kerpel

    El rojo se obtuvo a partir de materias primas minerales y vegetales.

  • Color, muerte y ritual en Teopancazco

    Color, muerte y ritual en Teopancazco

    Ángela Ejarque Gallardo, Carlos López Puértolas y Ma. Luisa Vázquez de Ágredos Pascual

    El color en la antigua Mesoamérica estuvo asociado a numerosos significados culturales que permiten entender en su correcta dimensión diversas prácticas y costumbres en estas sociedades prehispánicas. El estudio de las materias colorantes de uso corporal que han sido halladas en Teopancazco aporta novedosa y valiosa información en torno al color, la ritualidad y la identidad cultural en Teotihuacan.

  • Cinabrio

    Cinabrio

    Enrique Vela

    Este mineral, un sulfuro con alto contenido de mercurio, se encuentra cerca de depósitos volcánicos.

    En La Venta se encontraron entierros olmecas, de...