• 21-sep-2021

Cortés aprisiona a Moctezuma

Diana Magaloni Kerpel

El texto náhuatl indica que Moctezuma recibe a Cortés diciéndole que sus antepasados, los grandes tlatoanis (reyes) del pasado mexica, Axayácatl, Moctezuma el viejo, Izcóatl, Tízoc y Auítzotl, habían dejado dicho que él (Cortés) “llegaría del lugar de la bruma, de la niebla, a tomar su poder, a tomar la ciudad”. Cortés le responde a través de Malintzin: “Dejad que Moctezuma sosiegue su corazón, no dejes que tema, que le amamos mucho”. Al terminar esta respuesta ordena a sus soldados tomar prisionero a Moctezuma. La sorpresa de este acto replica el realizado en la costa de Veracruz, cuando los emisarios de Moctezuma fueron tomados prisioneros por ofrecer regalos a Cortés. Ésta es la segunda ocasión en la que el invasor español se revela como truculento, como en el pasado pudo ser el dios Tezcatlipoca.

Esta escena marca el comienzo del final de la era mexica. Tomar prisionero al tlatoani, que es eje del cosmos, el Sol mexica, es tomar en sus manos a la ciudad entera, al pueblo. Ahora bien, la pintura que representa este momento tiene elementos muy significativos, la imagen de este portentoso evento comunica con códigos bien elaborados los conceptos cosmogónicos que rodean a los acontecimientos. Es importante anunciar aquí que la pintura codifica un nuevo lenguaje usando tanto la tradición pictórica prehispánica como la europea, como precedentes, hecho que subraya la importancia de entender las pinturas como marcadores de una nueva temporalidad. Esto es, el estilo no solamente señala una época cronológica, el siglo XVI en Mesoamérica, sino también un tiempo cósmico, una nueva era o Sol, para usar el término mexica, compuesta por la mezcla creativa entre los mundos indígena y europeo. El estilo renacentista de las imágenes y las fuentes visuales europeas en las que están basadas nos muestran claramente cómo los indígenas que realizaron las pinturas abarcan los mundos europeo e indígena y los presentan simultáneos e interdependientes.

Esta visión que subraya la estrategia indígena como consciente y propositiva se opone a la interpretación tradicional de ver en el estilo de las pinturas europeizantes de la conquista una forma de opresión y colonización espiritual y mental por parte de los españoles.

Imagen: Encuentro entre Cortés y Moctezuma a través de Malintzin. Códice Florentino, lib. XII, f. 433r. Foto: Biblioteca Medicea Laurenziana.

 

Diana Magaloni Kerpel. Doctora en historia del arte por la Universidad de Yale. Fue directora del Museo Nacional de Antropología. Investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Magaloni Kerpel, Diana, “El Apocalipsis en México. La historia de la conquista en el libro XII”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 90, p. 66-87.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición impresa:

El Códice Florentino y la creación del Nuevo Mundo. Versión impresa

El Códice Florentino y la creación del Nuevo Mundo. Versión digital.