Cómo mezclar colores

Diana Magaloni Kerpel

El tratado nahua de pintura, que está en el Códice Florentino,  consigna además el modo de preparar mezclas de colores para generar un tono secundario. La fabricación del color verde llamado quíltic, “hierba tierna”, se obtiene al mezclar el azul claro texotli con el amarillo zacatlaxcalli y aglutinarlos con tzacutli, que es la goma extraída de los pseudobulbos de orquídea. La pintura que ilustra la fabricación de este color muestra todo lo que involucra el hacer los colores: la materia prima, que es la planta del índigo con el que se produce azul oscuro; el largo camino que lleva a esta planta indica que se colecta en regiones lejanas. Vemos además cómo se procesa: se ve a un ayudante que muele en una piedra lisa los dos colores que están a su lado: el círculo con una cruz es la “tortilla amarilla” zacatlaxcalli, mientras que el texotli, azul claro, es una placa cuadrangular. También se ve un recipiente que sirve para mezclar el azul y el amarillo y diluirlos en agua y tzacutli, que es el aglutinante obtenido de la orquídea. El tlacuilo que pinta con el color verde ya disuelto lleva un pincel y un lienzo, y está pintando en un taller novohispano. El pintor y su ayudante tienen un rostro, una forma de acomodar su cabello y un vestuario particulares. En el tratado nahua de pintura existen 20 pinturas que muestran la manufactura de algún color; en todas ellas observamos que las representaciones de pintores son retratos. Es posible pensar que los autores proporcionaron mediante sus retratos la lista de los grandes artistas que realizaron el Códice Florentino.

 

Diana Magaloni Kerpel. Doctora en historia del arte por la Universidad de Yale. Fue directora del Museo Nacional de Antropología. Investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Tomado de Diana Magaloni Kerpel, “Los azules”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 90, p. 60-64.