• sábado, 23 de junio de 2018

Contextos funerarios en El Popote, San Sebastián Teitipac

Agustín E. Andrade Cuautle

Después de realizar diversas excavaciones en el sitio arqueológico El Popote se localizaron contextos funerarios de distintas características, procedentes de dos periodos de ocupación de la época prehispánica.

 

En el municipio de San Sebastián Teitipac, distrito de Tlacolula, en la región de los Valles Centrales de Oaxaca, subvalle de Tlacolula, se exploró en 2010 el sitio arqueológico El Popote, como parte del Proyecto de Salvamento Arqueológico Libramiento Sur, Oaxaca, derivado de la construcción de una vía alterna con la que se pretendía desviar el tránsito pesado por fuera de la capital.

En El Popote, a 500 m al sur de la cabecera municipal, se localizaron dos estructuras monumentales asociadas con material lítico cerámico, así como algunos alineamientos correspondientes a muros de contención de pequeñas terrazas de cultivo. Los materiales dispersos corresponden, principalmente, a dos fases: Monte Albán II (200 a.C.- 200 d.C.) y Monte Albán V (900-1521 d.C.).

 

Exploraciones arqueológicas

El Popote contiene un edificio de 3 m de altura, dos plataformas de por lo menos 2 m de largo que rodean una plaza y terrazas. Blanton y Kowalewski (1981) han señalado la presencia de un asentamiento prehispánico con dos componentes culturales, procedentes de las fases Monte Albán II y Monte Albán V.

Gracias a las exploraciones se identificaron diversos contextos arqueológicos. El primero consiste en una tumba en forma de cajón, sin ninguna puerta, orientada de este a oeste, con un entierro humano en posición anatómica (decúbito dorsal extendido), casi completo y en buen estado, depositado con el cráneo hacia el oriente. No se encontraron ofrendas y en el techo se localizaron sólo algunas lajas. Junto a este entierro se hallaron materiales cerámicos arqueológicos de la fase Monte Albán II.

En El Popote también se localizaron los restos óseos de una mujer (de 21 a 35 años de edad) y el tórax de un individuo adulto, masculino (de 36 a 56 años), sin sus extremidades inferiores; estaban enterrados directamente en el sustrato natural. Tenían de regular a buen estado de salud, y por asociación con los materiales arqueológicos recuperados, se sabe que pertenecen a la fase Monte Albán V Tardío (1250-1521 d.C.).

Uno de los contextos funerarios más relevantes fue el hallado en una tumba de forma rectangular, orientada de este a oeste, de una sola cámara, con la entrada compuesta de dintel y jambas laterales, sin ninguna decoración. La techumbre está formada por lajas dispuestas en forma horizontal y los muros por bloques grandes de piedra entre los que se colocaron lajas o piedras más pequeñas, a manera de “opus mixteco”, en tanto que el piso es de tierra compactada.

La mayor parte de los restos óseos humanos que se localizaron en su interior estaban depositados sin ningún orden, al fondo, es decir en el extremo oeste, y en la entrada y hasta la mitad de la tumba se encontraron restos óseos de animales.

Dentro de la tumba se localizaron 34 objetos de cerámica, entre platos, cajetes semiesféricos, vasijas trípodes, sahumadores pequeños y muy burdos, una olla pequeña globular y una cuenta circular, además de una navajilla prismática de obsidiana gris completa, cinco cuentas y un pendiente de piedra verde, así como un fragmento de una mano de metate de piedra basáltica. Al efectuar la microexcavación, en uno de los platos pequeños de cerámica se localizaron siete pendientes (tres de ellos de piedra verde y el resto de piedra caliza, con formas diversas), una cuenta circular y otra tubular, además de dos piedras verdes, que posiblemente funcionaron, la primera, como alisador para cerámica, dado el pulimento que presenta en sus caras y su forma irregular, en tanto que la función de la segunda, de forma cilíndrica, es incierta.

 

Agustín E. Andrade Cuautle. Arqueólogo por la ENAH, con estudios de maestría en arqueología por la misma escuela. Coordinador de la Sección de Arqueología del Centro INAH Oaxaca. Ha dirigido proyectos de investigación, salvamento y rescate arqueológico en diversas partes del estado de Oaxaca.

 

Andrade Cuautle, Agustín E., “Contextos funerarios en El Popote,  San Sebastián Teitipac”, Arqueología Mexicana núm. 132, pp. 52-55.

 

Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar:

http://raices.com.mx/tienda/revistas-tumbas-de-oaxaca-AM132