• 22-sep-2021

Cuitláhuac. La visión de un vencedor

Patrick Johansson K.

Prócer indiscutible de la historia de México, Cuitláhuac es conocido, esencialmente, por la derrota que infligió a los españoles, en la famosa “noche triste” del 30 de junio de 1520, y por la trágica singularidad de su muerte a causa de la epidemia de viruela, algunos meses más tarde.

Lo ocurrido durante la noche del día 1 ehécatl, “1-viento” (o 5 ehécatl), mes tecuilhuitontli del año 2 técpatl, “2-pedernal” , en los calendarios nahuas, noche victoriosa para los mexicas, parecía contradecir los augurios, tetzáhuitl, que pronosticaban el fin ineludible del imperio mexica. Sin embargo, el triunfo abortado del ejército mexica y la muerte de Matlatzincatzin, el 7 de julio, en la batalla de Otumba, así como la muerte de Cuitláhuac el 3 de diciembre del mismo año, confirmarían la inexorabilidad de los hados.

El protagonismo de Cuitláhuac en el escenario político-bélico fue breve, y por esta brevedad y la confusión que reinaba entonces, las crónicas que refieren su gesta heroica son escasas, y a veces contradictorias. Está presente en dichas crónicas hasta el encuentro de Motecuhzoma con Cortés pero desaparece, y vuelve a ser mencionado tan sólo unos dos días antes de la mencionada noche, cuando el conquistador lo “suelta” para “hacer mercado”, volviéndose asimismo, de manera singularmente espontánea y por tanto dudosa si suponemos que había estado encerrado, el jefe supremo de las fuerzas mexicas.

Imagen: Izquierda: Cuitláhuac, tlahtoani de México-Tenochtitlán. Códice Matritense de la Academia de la Historia, f. 51v. Centro: El año 2 técpatl, “2 pedernal”, situado bajo el amparo de Mictlantecuhtli. Códice Borbónico, lám. 21. Derecha: La batalla de Otumba. Nótese el estandarte, tlahuizmatlaxopilli, cuya captura por los españoles fue la causa de la desbandada del ejército mexica. Lienzo de Tlaxcala, lám. 25. Fotos: Marco Antonio Pacheco / Raíces.

 

Patrick Johansson K. Doctor en letras por la Universidad de París (Sorbona). Investigador del Instituto de Investigaciones Históricas y profesor de literaturas prehispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras, ambos en la UNAM.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Johansson K., Patrick, “Cuitláhuac. La visión de un vencedor, Arqueología Mexicana, núm. 167, pp. 78-85.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital: