• 17-abr-2021

Drenaje en las ciudades mesoamericanas

Juan Antonio Siller Camacho

Arquitectura en Mesoamérica. II. La construcción de los espacios

Tuberías de barro. Tuvieron un uso importante como parte de drenajes dentro de las estructuras. Esto se puede constatar en el interior de la pirámide principal de Cholula, Puebla, que tuvo un sistema con cámara o depósito de alivio. El acueducto que abastecía de agua a Tenochtitlan, desde los manantiales y represas de Chapultepec, constaba de dos sistemas de canales, uno para suministro y otro para mantenimiento, según se menciona en las fuentes, aunque no hay una evidencia arqueológica. En la costa del Pacífico, en Guatemala, en una arquitectura monumental hecha de tierra se emplearon tuberías de barro de un diámetro amplio y con un sistema de unión machihembrado, que permitió hacer los drenajes necesarios para las plazas y estructuras. En el sitio de Xochicalco se han recuperado algunos tubos de barro de dimensiones reducidas y fuera de contexto, por lo que no sabemos si tuvieron precisamente la función de drenaje.

 

Juan Antonio Siller Camacho. Maestro de arquitectura en la ENCRM, INAH, y arqueólogo por la ENAH. Candidato a doctor en arquitectura por la UNAM. Editor de los Cuadernos de Arquitectura Mesoamericana y miembro del Seminario de Arquitectura Prehispánica del Centro de Investigaciones y Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Siller Camacho, Juan Antonio, “Arquitectura en Mesoamérica. II. La construcción de los espacios”, Arqueología Mexicana, núm. 85, pp. 20-27.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Los toltecas. Versión impresa.