El adorno facial del guajolote

Nicolas Latsanopoulos

El cintillo del guajolote. Usos y abusos de un órgano singular

Las dos especies de pavos silvestres Meleagris gallopavo y Agriocharis (o Meleagris) ocelata (orden de los Galliformes, familia Phasianidae) y el pavo doméstico tienen en común la presencia de un órgano singular colocado en la raíz del pico superior: la carúncula frontal o cintillo. Se trata de una excrecencia carnosa de forma cónica entre los pavipollos y las pavas y alargada entre los machos, que tiene la sorprendente capacidad de cambiar de tamaño.

Los machos de otras especies mexicanas de Phasianidae también poseen unos “adornos faciales” (por ejemplo, la protuberancia amarilla del hocofaisán), aunque sin punto de comparación con los extravagantes ornamentos de unas especies asiáticas como el tragopan de Temminck, con su babero y sus cuernos eréctiles, o la máscara azul del faisán de Bulwer.

En este texto, de acuerdo con un recuento preciso de las fuentes iconográficas prehispánicas, enfoco mi atención sobre aquel “pico de carne blandujo”, según la expresión de Sahagún, con el propósito de mostrar cómo llegó a conformar un aspecto importante de la identidad visual y cultural del pavo.

Para empezar, ¿cuáles eran las funciones de este órgano? Los científicos consideran que podría tratarse de un carácter sexual secundario, indicio de la madurez reproductora, que el macho ostenta como marcador visual, entre otras señales, para cautivar a las pavas. Algunos especialistas sugieren que el tamaño del cintillo señalaría la carga parásita de los machos: cuanto más largo, más sano.

También se ha propuesto que el cintillo juega un papel en la termorregulación corporal. El caso es que el cintillo de los pavos adultos es el único en tener músculos longitudinales y en espiral, envolviendo las arterias, lo que provoca su turgencia y, por consiguiente, su alargamiento espectacular.

Imagen: Chalchiuhtotolin. Códice Borgia, lám. 64. Dibujo: Nicolas Latsanopoulos. 

Nicolas Latsanopoulos. Maestro por la Escuela Práctica de Altos Estudios, París. Realiza su doctorado en ciencias de las religiones en la EPHE. Trabaja como dibujante especializado en arqueología.

Latsanopoulos, Nicolas, “El cintillo del guajolote. Usos y abusos de un órgano singular”, Arqueología Mexicana, núm. 176, pp. 43-48.