El árbol que originó a los mixtecos

Manuel A. Hermann Lejarazu

Lámina 37

Se representa otro de los sucesos prodigiosos que componen este largo y detallado relato sobre el origen de la Mixteca. Un enorme árbol ocupa la parte central de la lámina, de donde surgen varios personajes que volverán a aparecer más adelante en el códice.

Antes de esto, una importante reunión es convocada por el dios 9 Viento (lámina 38), a la que concurren algunos seres sagrados que habíamos visto ya en la lámina 50, cuando se siembra el gran árbol. Entre algunas de dichas entidades se encuentran nuevamente hombres de piedra (a) y, en particular, hay dos individuos con nombres calendáricos que pudieran ser los primeros sacerdotes del mundo: los señores 7 Águila y 7 Lluvia (b, c).

Ambos personajes son de vital importancia pues son los encargados de quitar la corteza al gran árbol de origen con dos instrumentos punzocortantes. 7 Lluvia lleva un tipo de cincel con placas de cobre (d), mientras que 7 Águila tiene un instrumento con garras (e).

El árbol sin corteza muestra del lado derecho tres flechas descendentes (f), y por el lado izquierdo hay 15 círculos que representan jades o joyas redondas (g), posiblemente chalchihuites que simbolizan el aspecto femenino del árbol mientras que las flechas están relacionadas con lo masculino. Al pie del árbol aparece la cabeza de una diosa decapitada (h), semejante a la que aparece sobre una olla de pulque en la lámina 25.

Imagen: Códice Vindobonensis, Lám. 37. Foto: Austrian National Library. ANL / Vienna Collection of manuscripts and rare books, Cod. mexic. 1.

Manuel A. Hermann Lejarazu. Doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM. Investigador en el CIESAS-D.F. Se especializa en el análisis de códices y documentos de la Mixteca, así como en historia prehispánica y colonial de la región. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Hermann Lejarazu, Manuel A.,  “Lámina 37”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 103, pp. 32-33.