• 21-sep-2021

El colapso de Cholula

Patricia Plunket Nagoda

El Patio de los Altares en la Gran Pirámide de Cholula. La violenta destrucción de los iconos

La destrucción de las imágenes

Todos los monumentos del patio sufrieron una mutilación violenta. La estela del Altar 1 fue derribada con tanta fuerza, que se fracturó en más de 20 fragmentos al caer sobre la losa horizontal, rompiendo a ésta en cinco pedazos. La ofrenda asociada fue saqueada. El Altar 2 se encontró roto sobre su eje norte-sur y presentaba faltantes, mientras que su estela, que seguramente también fue derribada sobre la plancha, fue arrancada y su parte superior reposicionada horizontalmente en el lugar donde actualmente se yergue la estela ya completa. Es relevante notar que también fue derrumbada la gran plataforma adosada al lado poniente de la pirámide, cuyo tablero está tallado con un diseño de estera, una metáfora visual para la autoridad del gobernante (in petlatl, in icpalli, “el petate, el trono”).

El arqueólogo Jorge Acosta consideró que esta furiosa destrucción fue obra de iconoclastas en quienes estos monumentos ya no inspiraban fervor religioso, pero la evidencia apunta hacia una situación más compleja en la cual quizá facciones tradicionalistas de la sociedad intentaron recuperar algo del aura sagrada del centro ceremonial. De ser así, esos grupos conservadores se enfrentaban a grandes dificultades, pues el Altar 1 estaba tan fragmentado que no era posible reconstruirlo –ciertamente, ni el propio Acosta hubiera logrado hacerlo si no hubiese contado con cemento y varilla– y tampoco podían recolocar la estela del Altar 2 en posición vertical ya que su base se rompió en diagonal. Sin embargo, al reposicionar el fragmento superior de la estela horizontalmente en el extremo norte del patio, se contó de nuevo con dos altares.

Izquierda: Reconstrucción del Altar 1, enfrente del Edificio 4, Patio de los Altares, Cholula. Foto: Patricia Plunket. Derecha: El Altar 3 sería la estela del Altar 2 para formar el teoicpallin que originalmente estuvo en el lado poniente de la plaza. En la base se ve, apenas esbozado, el tallado inconcluso del monumento. Foto: Gabriela Uruñuela.

 

Patricia Plunket Nagoda. Catedrática en la Universidad de las Américas Puebla desde 1986. Doctora por la Tulane University. Miembro, nivel II, del Sistema Nacional de Investigadores. Los últimos 25 años ha investigado la arqueología de Puebla en Tetimpa, Cholula y Altixco.

Plunket Nagoda, Patricia, “El Patio de los Altares en la Gran Pirámide de Cholula. La violenta destrucción de los iconos”, Arqueología Mexicana, núm. 115, pp. 42-47.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra ediciones impresa o digital:

Cholula. La ciudad sagrada. Versión impresa.