(Párrafo 1)
La doble imagen de San Juan Bautista entre los yaquis de Sonora
La fiesta de San Juan Bautista
Una característica distintiva de algunos pueblos yaquis es su configuración bajo un sistema dualista. En el caso de Vícam Pueblo, esta cualidad adquiere mayor valor durante el festejo de San Juan Bautista.Entre el 23 y el 25 de junio, el poblado se marca por una oposición constante, donde oriente y poniente constituyen los polos del eje que rige la actividad ritual, asociados, respectivamente, a los colores azul y rojo. En el centro del pueblo, el templo católico se yergue viendo al norte; en su interior se reproduce la oposición: en la mitad oriental predominan arreglos florales azules, mientras que en la mitad occidental dominan el rojo y el rosa. Sin embargo, es el celeste el que pinta los muros del templo, imponiéndose sobre los otros dos.
En el presbiterio, la distribución de los santos refleja la misma diferencia, pero en función de las categorías “masculino” y “femenino”: son hombres las imágenes dispuestas en el lado este y mujeres las del oeste.
La figura de San Juan contiene en sí el conjunto de estas relaciones, pues se trata de un santo doble, uno adulto y uno niño, uno vestido de azul y el otro de rosa con rojo. Previo al inicio del festejo, esta unidad dual se mantiene en el altar principal: el San Juan mayor está levemente cargado al oriente y el menor, al poniente. Fuera del templo, dos ramadas marcan los límites donde se desenvuelve el ritual. En el extremo oriental se encuentra la que alberga el pajko –fiesta con danza de pajko’ola y venado– del San Juan adulto, mientras que el San Juan niño es celebrado en la ramada contraria.
Cada recinto vegetal es administrado por un grupo de fiesteros; en la ramada del oriente se sitúan los llamados azules, soldados o cristianos, y en la del poniente los colorados, moros o diablos. Estos últimos se distinguen por llevar en la cabeza un objeto metálico en forma de media luna al que llaman “cuernos”.
Imagen: San Juan mayor. Interior durante la víspera del día de San Juan Bautista. San Juan niño, 2019. Templo católico de Vícam Pueblo. Fotos: Diego Ballesteros.
Diego Ballesteros Rosales. Etnólogo por la ENAH, interesado en el estudio de mitología y ritualidad en el Noroccidente de México.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Ballesteros Rosales, Diego, “La doble imagen de San Juan Bautista entre los yaquis de Sonora”, Arqueología Mexicana, núm. 181, pp. 65-69.