El diseño de la sangre en los códices

Juan José Batalla Rosado

La representación de la sangre como elemento a tener en cuenta en el análisis de los códices mesoamericanos ya la planteamos en uno de nuestros primeros estudios (Batalla, 1994), al aportar una prueba más sobre el origen prehispánico del Códice Borbónico (Centro de México). Posteriormente, publicamos el mismo análisis sobre el Códice Vaticano B (Batalla, 2020), si bien en otros trabajos intermedios también hemos tratado de ella.

En este caso vamos a comparar el diseño de la sangre en libros prehispánicos, utilizando los miembros “mayores” del Grupo Borgia compuesto por los códices Borgia, Cospi, Fejérváry-Mayer, Laud y Vaticano B, obviando la parte religiosa del Porfirio Díaz, por la ausencia de color, y el Manuscrito Aubin 20, por considerar personalmente que se puede tratar de una copia o falsificación colonial.

El diseño de la sangre en la época prehispánica

La elección de la sangre se debe a la gran importancia que tuvo en el “universo” religioso e ideológico de todas las culturas mesoamericanas, al mostrarse en los códices en muchas ocasiones. En concreto, la figuración de la sangre en las culturas prehispánicas de tradición Mixteca-Puebla derivaba de la representación estilizada del agua, pues ambos elementos tenían la misma importancia para estas sociedades.

Agua y sangre se reflejan mediante un líquido de color azul y rojo, respectivamente, que generalmente se acota con una línea negra. En su fluir forma chorros o regueros que normalmente finalizaban en caracolillos circulares y puntiagudos, en el primer caso, y en círculos de color turquesa en el segundo, como indicativos del chalchíhuitl, “piedra preciosa”. Así, la sangre (eztli: término genérico en náhuatl) recibía también el nombre de chalchíhuitl, “agua o líquido precioso”, como resultado de la unión de chalchíhuitl y atl, “agua” (Reyes-Valerio, 1989, pp. 72-73).

Imagen: Representación de la sangre. Códice Borgia, lám. 9. Foto: Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

Juan José Batalla Rosado. Doctor en historia de América, subsección de antropología americana. Especialista en códices mesoamericanos y arte indígena prehispánico. Profesor de la Universidad Complutense de Madrid, España.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Batalla Rosado, Juan José, “La representación iconográfica prehispánica de la sangre en los códices del Grupo Borgia”, Arqueología Mexicana, , núm. 185, p. 32-37.