El inicio del tiempo

Manuel A. Hermann Lejarazu

Lámina 50

Las láminas 51 y 50 parecen estar integradas alrededor de un tema central: la siembra o surgimiento del gran árbol de origen de los primeros mixtecos (a), razón por la cual se representa una especie de viaje o visita al lugar por un gran grupo de personajes.

De hecho, la peregrinación comienza realmente desde la lámina 51 con la aparición de los dioses 4 Serpiente y 7 Serpiente junto con 4 Lagarto y 11 Lagarto. Estas cuatro deidades se muestran con diferentes nombres personales relacionados con serpientes, como los nombres Serpiente Jaguar y Serpiente Coyote, entre otros.

A lo largo de la lámina 50 varios seres con diferentes características se acercan al lugar donde se ha plantado el gran árbol primordial. Llaman la atención algunas parejas de hombres en cuyas cabezas brotan troncos de árboles (b, c). Es probable que sean personificaciones de los árboles mismos que se trasladaron hasta el Valle de los Copales Ardiendo (a).

También aparecen hombres de piedra (d, e) que van a desempeñar un papel importante como los primeros seres que habitaron la Tierra. Pero un momento crucial dentro del hilo conductor de la narrativa es el día 5 pedernal, del año 5 pedernal (f), que marca el inicio del tiempo, una especie de fecha sagrada o fecha era enmarcada por un gran glifo del año (g).

Imagen: Códice Vindobonensis, Lám. 50. Foto: Austrian National Library. ANL / Vienna Collection of manuscripts and rare books, Cod. mexic. 1.

Manuel A. Hermann Lejarazu. Doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM. Investigador en el CIESAS-D.F. Se especializa en el análisis de códices y documentos de la Mixteca, así como en historia prehispánica y colonial de la región. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Hermann Lejarazu, Manuel A.,  “Lámina 50”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 102, p. 20-21.