El modelo espacial del cosmos olmeca

Hugo Herrera Torres

Cosmovisión y discurso codificado en el Monumento 19 de La Venta, Tabasco

 Modelo de cosmovisión espacial y distribución simbólica

La estructura de la escena ya descrita responde al modelo espacial del cosmos olmeca, integrado por tres planos horizontales (superior celeste, intermedio terrenal e inframundo), todos interconectados por el eje vertical central.

De acuerdo con este modelo, el ofidio sobrenatural abarca los tres niveles. La cabeza coexiste con la luz, el calor y la vida, elementos propios del nivel superior; el cuerpo interactúa con la parte terrestre, mientras que el vientre y la cola –en parte– permanecen en el nivel inferior, caracterizado por la oscuridad del mundo subterráneo. A su vez, el personaje mantiene su cabeza y tocado en el nivel terrenal, mientras que su cuerpo yace en el inframundo (fig. 1g). El objeto cuadrangular ocupa el plano terrenal, el tiempo del aquí y del ahora. No obstante, las aves y los símbolos de bandas cruzadas comunican su nexo con el nivel celeste (fig. 1c).

En el Monumento 19, la disposición del zoomorfo híbrido indica que su vínculo relevante es con el nivel superior, la parte celeste y luminosa del cosmos. La caja permanece en el plano terrenal y el protagonista actúa entre dos mundos, en el umbral del aquí, el ahora y su inminente viaje al estrato inferior, espacio donde reina la más absoluta oscuridad. Al mismo tiempo, tanto el ofidio como el personaje mantienen alineadas sus cabezas con el eje cósmico vertical, que atraviesa y une a los tres niveles horizontales (fig. 1a).

Imagen: Distribución espacial e iconografía del Monumento 19 de La Venta, Tabasco. a) Eje vertical del cosmos.  c) Caja con el motivo de bandas cruzadas en la tapa y dos aves en los costados. g) Parte de la serpiente híbrida que carga al personaje en el nivel inferior. Dibujo: Laura Tonantzi Pacheco Uribe.

Hugo Herrera Torres. Arqueólogo por la ENAH y maestro en estudios mesoamericanos por la UNAM. Cursa el posgrado en ciencias antropológicas en la ENAH, con una disertación doctoral sobre la iconografía olmeca entendida como sistema visual de comunicación.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Herrera Torres, Hugo, “Cosmovisión y discurso codificado en el Monumento 19 de La Venta, Tabasco”, Arqueología Mexicana, núm. 180, pp. 16-20.