a Karl Taube
Las imágenes de Huitzilopochtli en el Templo Mayor de Tenochtitlan. Nuevos descubrimientos, nuevas ideas
Los colibríes
Pasemos a continuación a los animales de Huitzilopochtli descubiertos en las ofrendas del Templo Mayor. Como es sabido, el colibrí es el nahualli por excelencia del dios tutelar de los mexicas. No sólo es distintivo, sino exclusivo de este dios dentro del panteón mexica.
En los códices y la escultura, Huitzilopochtli suele aparecer como un colibrí de cuerpo entero, en ocasiones con un rostro humano que emerge de su pico abierto. En otros casos, el dios o su personificador terrenal es antropomorfo, pero porta un huitzitzilnahualli. Este disfraz de colibrí puede ser un traje de cuerpo completo, un yelmo con un par de alas, sólo un yelmo o una insignia colocada sobre la nuca o sobre la espalda del personaje.
En lo que toca al Templo Mayor, la primera representación zoomorfa a la que nos referiremos es un dibujo a línea que procede de la cámara 3. En esta ofrenda, depositada en la plataforma de la etapa IVa, se encontraron 81 máscaras antropomorfas de estilo Mezcala, elaboradas con piedras metamórficas verdes.
De ellas, 34 poseen dibujos pintados en su cara posterior, la mayoría de los cuales aluden a las divinidades de la lluvia y la vegetación. Como nota disonante, una de esas máscaras tiene pintado en el reverso un colibrí de cuerpo entero. Es posible que, con ello, el artista mexica que lo plasmó haya querido identificar con Huitzilopochtli el rostro masculino tallado en el anverso de la máscara.
Imagen: Izquierda: Ejemplar moderno de Hylocharis leucotis. Foto: Lourdes Gallardo, Wikimedia Commons. Centro: Teocalli de la Guerra Sagrada. Museo Nacional de Antropología. Derecha: Ocelocuauhxicalli. Imágenes escultóricas de Huitzilopochtli o de sus personificadores con atavíos de colibrí. Dibujos: Nicolas Latsanopoulos, Samara Velázquez, Cortesía Proyecto Templo Mayor.
Leonardo López Luján. Doctor en arqueología por la Universidad de París Nanterre y director del Proyecto Templo Mayor del INAH. Miembro de El Colegio Nacional.
Alejandra Aguirre Molina. Doctora en estudios mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del Proyecto Templo Mayor del INAH.
Antonio Marín Calvo. Pasante de la licenciatura en arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Miembro del Proyecto Templo Mayor del INAH.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
López Luján, Leonardo et al., “Las imágenes de Huitzilopochtli en el Templo Mayor de Tenochtitlan. Nuevos descubrimientos, nuevas ideas”, Arqueología Mexicana, núm. 177, pp. 22-33.