Del Coliuhquitépetl al Tlachihualtépetl
Días de camino de los tepilhuas chichimecasy pueblos que los acogieron
Folio 25r
El folio 25r concluye el itinerario de la octava jornada asociada al día 1 océlotl. Comprende el último conjunto de cinco lugares que incluyen Itztapalocan, Poyauhtlan, Xico, Tepetlaóztoc, Tlalmanalco y Acolayavitl Iquizcan, antes de terminar la jornada en Amaquemecan.
Estos topónimos muestran que continúa el recorrido desde el centro del valle de México, pasando por seis lugares hacia el oriente y el sur, dentro de los que están incluidos sitios pertenecientes al Acolhuacan y a la provincia de Chalco.
El topónimo escrito en la tradición náhuatl se compone de la cabeza de un guajolote, adornado con un collar de piedras preciosas, chalchiuhtotolin, y una pechera de papel con la que se recubre el cerro, proporcionando con la imagen el equivalente de Amaquemecan “donde tienen vestido de papel”, mientras que el chalchiuhtotolin se asocia con una de las advocaciones de Tezcatlipoca, una de las deidades veneradas por los señores chalcas.
El señor chichimeca cargado en andas que preside el camino del noveno día está identificado con un antropónimo compuesto de un brazo ataviado con una correa de cuero de la que pende lo que parece ser una piedra de turquesa. Entre los chichimecas que salieron del Colhuacatépec (f. 22r) se encuentra Macuexi, nombre que puede ser el equivalente a la imagen aquí representada, “quien tiene brazalete”.
Imagen: Historia Tolteca Chichimeca, f. 25r. Reprografía: Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.
Ma. del Carmen Herrera Meza, Dirección de Lingüística, INAH.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Herrera Meza, Ma. del Carmen, “Historia Tolteca Chichimeca. Parte 2 (edición facsimilar) Tercer relato, Segunda sección. Del Coliuhquitépetl al Tlachihualtépetl”, Arqueología Mexicana, Edición especial, núm. 108, pp. 28-81.