La producción textil indígena mesoamericana ofrece numerosos ejemplos de habilidad técnica y talento artístico, como lo demuestran tanto los tejidos conservados en los museos de todo el mundo, cuya relevancia y profundidad histórica se conoce y difunde al público de visitantes, como las prendas que circulan hoy en día en uso en las comunidades nativas. El cambio cultural intenso y en cierta medida traumático, provocado por la llegada de los europeos, no ha afectado la creatividad de los pueblos originarios, quienes aún durante la época colonial continuaron confeccionando innumerables obras maestras de arte textil y siguen en el presente implementando procesos de experimentación y adaptación a los cambios de cada época con dinamismo marcado y capacidad de innovación.
En el Museo delle Civiltà de Roma se conserva uno de los más evidentes ejemplos materiales de hibridación cultural e incluso uno de los muy pocos textiles coloniales caracterizados por una técnica de manufactura particular que incluye el uso del plumón torcido con algodón, entre las otras fibras. El textil, nombrado tlahmacháyatl en las fuentes, es descrito como un manto (tilmahtli), prenda que representa uno de los marcadores de estatus más importantes dentro del repertorio de indumentaria de los pueblos originarios desde la época prehispánica. El textil consiste en una tela base tejida con ligamento sencillo, dividida en tres lienzos de las mismas dimensiones, los cuales están cosidos entre sí con el mismo hilo de lana.
El tejido es enriquecido con motivos decorativos dados por una trama suplementaria policromada en seda, lana y algodón torcido con plumón, insertada en la tela base por medio de un telar de cintura. Como es bien sabido, este dispositivo, que generalmente está fijado al cuerpo de la tejedora por medio de un cinturón de cuero, ha sido documentado desde la época prehispánica y sigue todavía en uso en muchas comunidades indígenas mesoamericanas.
Tomado de Valeria Bellomia, “El tlahmacháyatl: un textil emplumado mesoamericano en Roma”, Arqueología Mexicana, núm. 189, pp. 62-67.
Valeria Bellomia. Maestra en arqueología y doctora en historia, antropología y religiones en La Sapienza, Universidad de Roma. Es antropóloga responsable de las actividades museográficas de la Misión Etnológica Italiana en México y actualmente es investigadora posdoctoral del Departamento saras de La Sapienza, donde participa en un censo de objetos mesoamericanos ubicados en museos italianos.