• 18-sep-2020

Españoles sacrificados

Karina López Hernández

El sacrificio de españoles en tiempos de la conquista

Los primeros reportes

Las noticias más tempranas que tenemos sobre el sacrificio de españoles se remontan al año de 1511, fecha en la que una embarcación de peninsulares, que se dirigía de Darién a Santo Domingo, encalló cerca de Jamaica, lo que provocó que la tripulación naufragara por 13 días en un pequeño bote. Tal y como lo manifiesta fray Diego de Landa (1994, p. 88), apenas una decena de hombres lograron sobrevivir y arribar a las costas de Yucatán, donde fueron apresados y algunos de ellos sacrificados por una población maya para ofrecer la sangre a honra de sus dioses, mientras que su carne fue cocida e ingerida de manera ritual. Se relata que un pequeño grupo de hombres, entre los que se encontraba Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar, fueron encerrados y puestos a engordar para su próxima inmolación y consumo. Sin embargo, sabemos que esto no sucedió, pues el primero contrajo matrimonio con una mujer local y se convirtió en un reconocido guerrero maya, mientras que el segundo se uniría años más tarde al ejército de Cortés para fungir como traductor junto a la Malinche.

Sucesos similares tuvieron cabida en el año de 1518, cuando la caravana de Francisco de Garay arribó a las cercanías del río Pánuco. Diversos cronistas refieren cómo esta pequeña comisión de españoles fue sorprendida por un grupo de indígenas bien armados, los cuales sacrificaron a estos extraños hombres barbados por medio de extracción de corazón, en tanto que sus cadáveres fueron desollados y sus pieles sirvieron como trofeo y decoración en sus templos. De hecho, la evidencia de estos actos fue confirmada por Cortés (2010, p. 231) y Bernal Díaz del Castillo (2017, p. 383) a su paso por esta localidad, quienes encontraron las pieles curtidas de sus compatriotas, e incluso lograron reconocer a muchos de ellos.

 

Karina López Hernández. Estudió arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Forma parte del Proyecto Templo Mayor desde 2015.

López Hernández, Karina, “El sacrificio de españoles en tiempos de la conquista”, Arqueología Mexicana, núm. 164, pp. 64-71.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Arqueología subacuática en México. Versión impresa.

Arqueología subacuática en México. Versión digital.