• 13-sep-2019

Excavando en la calles de Cholula. El reto del progreso

Ashuni E. Romero Butrón, Carlos Cedillo Ortega

Los rescates y salvamentos arqueológicos son un inapreciable recurso para recuperar los restos de la antigua Cholula que yacen bajo la ciudad actual.

 

Ubicada al poniente de la capital del estado de Puebla, Cholula cuenta con 3 000 años de ocupación ininterrumpida en los que las evidencias materiales de cada uno de los grupos que la habitaron han sido cubiertas, modificadas o destruidas por grupos posteriores. Testigos de ello son los numerosos vestigios arqueológicos, prehispánicos y coloniales que se localizan día a día en la ciudad.

Dado el acelerado crecimiento demográfico y la necesidad de dotar a los pobladores con infraestructura adecuada, las intervenciones en el subsuelo son constantes. Por ende, tras terminar en 1971 el Proyecto Cholula, que se enfocó en explorar el área monumental, la arqueología local se ha centrado en recuperar el patrimonio antiguo, cuya integridad se ve comprometida por las actividades modernas. Así, los arqueólogos han tenido que “salir” a las calles cholultecas a realizar salvamentos (si se anticipa que se afectarán restos arqueológicos) y rescates (si los restos ya han sido expuestos). Estos trabajos son objeto de fuertes presiones sociales al interferir en el desarrollo de las obras, pero constituyen un invaluable recurso y una de las pocas vías para obtener un panorama de la historia ocupacional del sitio más amplio del que brindan sólo los datos de la zona arqueológica abierta al público.

 

Romero Butrón, Ashuni E., y Carlos Cedillo Ortega “Exacavando en la calles de Cholula. El reto del progreso”, Arqueología Mexicana núm. 115, pp. 74-77.

 

 Ashuni E. Romero Butrón. Egresado de la licenciatura en arqueología por la ENAH. Trabaja eventualmente en la zona arqueológica de Cholula y en salvamentos y rescates en la región desde 2006.

 Carlos Cedillo Ortega. Egresado de la licenciatura en arqueología por la ENAH. Investigador del Centro INAH Puebla. Desde 2009 funge como encargado de la zona arqueológica de Cholula abierta al público.

 

Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar: http://raices.com.mx/tienda/revistas-cholula-la-ciudad-sagrada-AM115