• 6-ago-2020

Fósiles marinos en Palenque

Martha Cuevas García y Jesús Alvarado Ortega

Fósiles marinos y actividades rituales

En la década de 1950 Alberto Ruz Lhuillier exploró los templos de la Cruz y de la Cruz Foliada y descubrió un grupo de ofrendas bajo los pisos de los templos que contenían fósiles marinos (dientes y vértebras de tiburón y espinas de raya), a los cuales consideró como reliquias del pasado mítico, ya que la presencia de tales fósiles “… entraña posiblemente un propósito de venerar testigos de épocas remotas de acuerdo con las creencias cosmogónicas de los mayas, o quizá el xoc, gran pez mitológico (tiburón o ballena) considerado como monstruo del agua” (Ruz, 1958).

La colocación de estas ofrendas posiblemente se asociaba con los rituales de final de katún, ampliamente documentados en los textos glíficos de la ciudad, cuando se conmemoraban mitos fundacionales en los que los dioses tutelares de Palenque eran actores protagónicos. Mediante las ceremonias de renovación de los incensarios efigie, que personificaban a dichos dioses, se reproducía el ciclo de destrucción y regeneración del cosmos. De ahí que las imágenes de estas deidades exhiban insignias fósiles, como es el caso de los dientes de tiburón que llevan GI y GIII, las agallas de pescado y orejeras de concha de GI y la espina de raya que atraviesa la nariz del Remero Espina de Mantarraya, atributos que los asocian con el lugar donde se gestó el origen de los seres sobrenaturales y de los humanos: el mar primordial.

Los fósiles marinos están presentes también en algunos contextos funerarios de los conjuntos residenciales de la ciudad; se han encontrado tumbas en los grupos B y C que contienen como parte de la ofrenda funeraria, dientes de tiburón y espinas de raya fósiles, en tanto que en el conjunto Murciélagos se usó como tapa de una tumba una laja con numerosos peces fósiles, lo que parece indicar que no sólo personas de la elite gobernante volvían al lugar de origen cuando fallecían.

 

Martha Cuevas García. Arqueóloga por la ENAH y doctora en estudios mesoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Investigadora del INAH. Realiza investigaciones en el Templo XX de Palenque y está a cargo del proyecto de catalogación, estudio y restauración de las colecciones del Museo de Sitio de Palenque.

Jesús Alvarado-Ortega. Biólogo por la Facultad de Ciencias de la UNAM y doctor en ciencias biológicas por el Instituto de Geología de la UNAM. Investigador en el Instituto de Geología de la UNAM. Especialista en peces fósiles de México.

Cuevas García, Martha, y Jesús Alvarado Ortega, “El mar de la creación primordial. Un escenario mítico y geológico en Palenque”, Arqueología Mexicana, núm. 113, pp. 32-37.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición impresa:

Palenque. Nuevos estudios, nuevos hallazgos