• 22-ago-2019

Genealogía del señor 12 Mono de Suchilquitongo

Por: Bernd Fahmel Beyer

La tumba 5 de Suchilquitongo, Oaxaca, fue construida a mediados del siglo VIII. Al introducimos, observamos en ella dos dinteles pintados, para recordamos que estamos en un mausoleo donde fueron depositados diversos restos humanos. Una vez que arribamos a la antecámara, nos vemos rodeados por diez personajes labrados en bajorrelieve, quienes flanquean el acceso, la cámara sepulcral y dos grandes nichos laterales. Los tocados simbólicos, la indumentaria y los glifos asociados hablan de su alto rango social y de su participación en las ceremonias que les aseguraron un buen término a su existencia terrenal. Al sustraemos de su vigilancia detectamos en el fondo de la cámara sepulcral una pequeña estela sobre la que se registraron eventos importantes de la familia gobernante local.

En el segmento superior de dicha estela observamos al príncipe 12 Mono, quien ascendió al poder en el año 11 Hierba (763 d. C.), ocasión que aprovechó para dirigir una ofrenda a su abuelo materno, nombrado 13 Mono. Este señor había sido gobernante del reino de Huijazoo, cuya cabecera fue el sitio arqueológico que abarca el Cerro de la Campana y la Tumba 5, en los actuales municipios de Huitzo y Suchilquitongo. La ofrenda consiste de una vasija con un ave, una espina de maguey y un lienzo de tela parecido al que recibe como tocado otro príncipe conmemorado en la lápida de Noriega. El señor 13 Mono había muerto en el año 7 Hierba (759 d. C.) y dejado en la regencia a su hija, la señora 12 Hierba, quien realizó una ofrenda semejante en el año 4 Temblor (756 d. C.). En el segmento inferior de la estela vemos frente a ella al señor 11 Nudo, padre del príncipe, quien a su vez ofrendó en el año 6 Temblor (732 d. C.). En los cantos de la piedra se especifica, además, que la madre del heredero murió en el año 2 Hierba (767 d. C.) y éste en el año 3 Hierba (807 d. C.).

Bernd Fahmel Beyer, “La pintura mural zapoteca”, Arqueología Mexicana, núm. 16, pp. 36-41.

Bernd Fahmel Beyer. Doctorado en arquitectura por la UNAM. Investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar:

http://raices.com.mx/tienda/revistas-pintulra-mural-AM016