• 11-jul-2020

Hongos alucinógenos

Thania Pérez Chávez et al.

Hongos silvestres en el México antiguo

La imagen de la izquierda es una de las evidencias más sobresalientes de la representación de hongos en el Occidente de México. De tratarse de un hongo, podría aludir a Psilocybe zapotecorum por lo esbelto del cuerpo, la forma de la capucha y las estrías en los bordes de ésta. Mujer con hongo. Cultura Tradición Tumbas de Tiro. Clásico (200-600 d.C.). Procedencia: Nogueras, Colima. Cerámica. Museo Universitario Alejandro Rangel Hidalgo, Comala, Colima.

A la derecha, se ven 8 señores que llevan hongos en las manos como parte de un ritual, llevado a cabo en Apoala. Los personajes que portan hongos en la cabeza son la señora 4 Lagartija con la Boca Serpentina y la señora 11 Lagartija con la Boca Serpentina, quienes son los espíritus de los hongos alucinógenos. Estos dos personajes otorgaron hongos a los 8 señores, quienes tuvieron una visión en la cual se les instruyó cómo se iba a vivir. Es muy probable que los hongos representados pertenezcan al grupo de hongos neurotrópicos del género Psilocybe, debido a su pie esbelto y a la forma del sombrero. En la actualidad, distintos pueblos mazatecos y mixtecos continúan utilizando este tipo de hongos. Códice Vindobonensis, lám. 24 anverso.

 

Thania Pérez Chávez. Maestra en estudios mesoamericanos, UNAM, especialista en estudios de relación hombre-fauna. Arqueóloga en el Centro INAH Puebla.

Emilio Cortina Gómez. Arqueólogo por la Universidad Veracruzana, se ha dedicado a la gestión y coordinación de diversos proyectos en la Dirección de Salvamento Arqueológico, INAH.

Carlos Briones Pérez. Biólogo, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Miembro de la Red sin Fronteras de Estudiantes de Etnobiología y colaborador de la Red Temática del Patrimonio Biocultural. Profesor en la Facultad de Ciencias, UNAM.

Ángel Moreno Fuentes. Doctor en ciencias, Facultad de Ciencias, UNAM. Profesor-Investigador en el Laboratorio de Etnobiología, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Pérez Chávez, Thania et al., “Hongos silvestres en el México antiguo”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 87, pp. 8-17.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra ediciones impresa y digital:

Hongos en México. Versión impresa:

Hongos en México. Versión digital: