a Karl Taube
Las imágenes de Huitzilopochtli en el Templo Mayor de Tenochtitlan. Nuevos descubrimientos, nuevas ideas
El desequilibrio entre las imágenes
La preeminencia arquitectónica, urbana y nominativa del dios patrono de Tenochtitlan se contradice con la escasez de sus imágenes y la omnipresencia de las de Tláloc en la pintura mural, la escultura mayor y los objetos enterrados en las ofrendas del Templo Mayor.
De acuerdo con Henry B. Nicholson y Elizabeth H. Boone, este desequilibrio iconográfico –que también se observa en los códices– parecería deberse a un fenómeno radical de transformación histórica, similar al que experimentó el propio pueblo mexica: Huitzilopochtli, de ser una deidad menor y numen tribal de un humilde grupo de lengua náhuatl, se convirtió súbitamente en un dios estatal ligado a la ideología oficial y administrativa de un imperio hegemónico.
Conforme adquirieron la supremacía en Mesoamérica, los mexicas convirtieron a su dios cazador de aves en una divinidad que les había predestinado triunfos militares, poder, riqueza y gloria. Y, para satisfacer los nuevos requerimientos cosmológicos, construyeron un ser mítico con características ígneas, celestes, astrales, solares y guerreras.
Creemos, empero, que el poderoso Huitzilopochtli del que hablan las fuentes históricas era todavía una deidad en formación cuando llegaron los conquistadores españoles en 1519. Su figura aún no se había cristalizado y los ritos tradicionales ofrecían imágenes alternas dependiendo de cada contexto ceremonial (figs. 5, 11).
Imagen: Efigies de culto de Huitzilopochtli en el Templo Mayor. Izquierda: Gran escultura de piedra del interior de la capilla sur (derecha). Códice Durán, v. 1, p. 23. Derecha: Escultura procesional, de tamaño natural, hecha con tzoalli, que era guardada en el tapanco. Manuscrito Tovar, f. 120v. Fotos: Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.
Leonardo López Luján. Doctor en arqueología por la Universidad de París Nanterre y director del Proyecto Templo Mayor del INAH. Miembro de El Colegio Nacional.
Alejandra Aguirre Molina. Doctora en estudios mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del Proyecto Templo Mayor del INAH.
Antonio Marín Calvo. Pasante de la licenciatura en arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Miembro del Proyecto Templo Mayor del INAH.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
López Luján, Leonardo et al., “Las imágenes de Huitzilopochtli en el Templo Mayor de Tenochtitlan. Nuevos descubrimientos, nuevas ideas”, Arqueología Mexicana, núm. 177, pp. 22-33.