La Chalchiuhtlicue de la Casa del Risco

Leonardo López Luján, Marie-France Fauvet-Berthelot

Más adelante, Gama (2a. parte, pp. 99-105) examina “una imagen de piedra curiosamente labrada”, especificando que aún “se halla sobre un corredor de la casa nombrada del risco, en el callejon de las damas”, hoy conocido como callejón de Dolores en el barrio chino. A su juicio, “las señales con que se manifiesta no dejan duda ser la misma diosa del maíz con los nombres de Cuitlapanton ó Cuitanaton ó Cintlapachoto”, es decir, “una de las fantasmas, que aparecían de noche á los indios”. Su aspecto es el de “una niña ricamente vestida y adornada, con el pelo largo”. Nos informa que este espectro “era signo fatal de la persona que la veía, porque moria presto, ó había de padecer graves enfermedades… transformada de día en una muger moza y hermosa… andaba en los mercados provocando á los hombres, y despues que estaban con ella los mataba”.

Las figuras 4 y 5, de un tamaño inexplicablemente reducido, nos muestran las caras frontal y dorsal de esa escultura. Es interesante señalar que Dupaix incluyó las mismas vistas en su álbum arqueológico de 1794, dibujos de su autoría que fueron “embellecidos” a tinta y aguada por el artista José Antonio Polanco. De acuerdo con el capitán, la riqueza de su vestimenta evidencia que se trata de “un Sumo Sacerdote”.

Hoy día sabemos, a partir de sus atributos iconográficos, que esta escultura es una efigie de Chalchiuhtlicue (“la de la falda de piedra verde”), diosa de las aguas terrestres y los mares. Viste una fina blusa triangular (quechquémitl) rematada con borlas pequeñas, además de un bellísimo enredo (cuéitl) con motivos trapezoidales, el cual está sujetado a la cintura con una faja en forma de serpiente de cascabel. En la cabeza porta el tocado característico de dicha deidad, compuesto de una diadema de bandas paralelas, limitada arriba y abajo con esferitas, y flanqueada por dos grandes borlas. La diadema está amarrada atrás con dos largos cabos trenzados y rematados en esferas. Cubriendo el amarre hay un adorno de papel plegado (amacuexpalli) del que pende una estola rectangular.

Imagen: Chalchiuhtlicue de la Casa del Risco. Museo Nacional de Antropología (diorita, 85 x 37 x 25 cm, inv. 10-82215). Fotos: Archivo Digital de las Colecciones del MNA, INAH-CANON.

 

Leonardo López Luján. Doctor en arqueología por la Universidad de París Nanterre y director del Proyecto Templo Mayor, INAH.

Marie-France Fauvet-Berthelot. Doctora en prehistoria por la Universidad de París Sorbonne y miembro de la Sociedad de Americanistas.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

López Luján, Leonardo y Marie-France Fauvet-Berthelot, “El último dibujo faltante de la Descripción histórica y cronológica de Antonio de León y Gama”, Arqueología Mexicana, núm. 172, pp. 76-85.