Maternidades políticas. Análisis del hallazgo de una ofrenda femenina en Teotihuacan
El hallazgo
En 1997 localizamos una importante ofrenda cerámica con más de 72 objetos, entre los cuales destacaron 34 figurillas de arcilla (de 20 cm de altura en promedio) que representan únicamente a mujeres, ya sea sentadas o paradas, pero siempre elegantemente vestidas con huipiles, collares y tocados. Otros objetos localizados en la ofrenda fueron: 3 caracoles, 2 ollas globulares, 2 vasos esgrafiados, 6 cajetes miniatura, 2 cajetes de soporte anular, 2 cunas, 2 discos de pirita, 8 cajetes curvo divergentes, 2 cuentas de piedra verde, 2 discos de pizarra, 5 fragmentos de pizarra pintada y un pequeño bulto de cal. Todos los objetos fueron fechados para la fase Miccaotli (150-250 d.C.).
Las figurillas de mujeres se encontraron agrupadas en tres diferentes escenas (separadas por sendas capas de tierra), siempre rodeando en semicírculo a la figura de una madre y un niño en su cuna. Todas son policromas y se encontraron en excelente estado de conservación, por lo que podemos asegurar que fueron hechas ex profeso para consagrar el evento representado.
La ofrenda se localizó en el extremo oriental de la antigua ciudad de Teotihuacan, como resultado de los trabajos de la Subdirección de Salvamento Arqueológico del INAH durante la construcción de la carretera México-Tuxpan, libramiento Pirámides (Rodríguez y Delgado, 1997). El hallazgo tuvo lugar en el centro de un edificio público teotihuacano marcado con el número 11 del sector N1 W6 del plano de R. Millon de 1973 que, según los resultados de la excavación, funcionaba como garita sobre la avenida este (Delgado, 2000).
Primera escena: El nacimiento
Las figurillas femeninas de esta escena (siete en total) se localizaron a 1.20 m de profundidad. Se trata de cinco mujeres de rostro amarillo, ataviadas con un tocado de banda ancha, huipil y enredo, que rodean a la figura de la madre con el niño en su cuna, así como a una mujer elegantemente vestida, con un huipil rojo y un tocado en color negro decorado con chalchihuites. La madre no está representada en el trabajo de parto, sino en los momentos posteriores, en los que presenta a su hijo o hija públicamente.
Las mujeres que la rodean parecen provenir de diferentes sectores de la antigua ciudad y salen del ámbito privado/ doméstico para asistir a la presentación pública de este nuevo integrante del linaje. Esta hipótesis se sustenta en el hecho de que todo el conjunto de mujeres de la ofrenda puede agruparse en cuatro grandes grupos, si tomamos en cuenta sus diseños en su huipil y tocados.
Imagen: Grupos de figurillas con distintos diseños en el tocado y el huipil.
Fotos: Miguel Morales / ZMAT-INAH/ ZMAT-INAH.
Jaime Delgado Rubio. Consultor de la UNESCO y prestador de servicios profesionales en el INAH.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Delgado Rubio, Jaime, “Maternidades políticas. Análisis del hallazgo de una ofrenda femenina en Teotihuacan”, Arqueología Mexicana, núm. 173, pp. 72-79.