Evidencias de un modo de vida agrícola chinampero lacustre
La forma en que los habitantes prehispánicos de Santa Lucía y Xaltocan resolvían sus necesidades alimenticias, habitacionales y aun sociales, no cambió mucho desde sus inicios.
El registro arqueológico nos habla de que, durante el Clásico Tardío y el Epiclásico, la base de subsistencia era la agricultura de temporal, que incluía también el aprovechamiento de los recursos vegetales y de fauna de los bosques cercanos; a esto hay que agregar que en tiempos del Posclásico Temprano y Medio en Xaltocan se utilizó un sistema de chinampas que fue estudiado por los investigadores norteamericanos Charles Frederick y Christopher Morehart (2008).
En nuestro caso (Manzanilla, 2022), este modo de vida agrícola lacustre, con un componente chinampero tardío, está evidenciado por la recuperación de mazorcas y metates de piedra pulida, así como por el registro al este del po-blado de Xaltocan de un canal secundario o terciario del citado sistema de chinampas y seis surcos de siembra en el predio llamado polígono 6.
Los surcos, parte de un camellón, se presentaron en planta, como líneas anchas paralelas con dirección noreste-suroeste; en sección se observaron elevaciones y depresiones poco pronunciadas que formaron cada línea (entre 0.05-0.08 m de alto).
La parte alta de los surcos estuvo cubierta por limo de color negro, mientras que la baja se registró rellena con una capa arenosa, lo cual confirma que estaban articulados con una fuente de riego; esto es muy importante porque el terreno circundante es un suelo llamado solonchak que, por su origen lacustre, es salitroso.
Imagen: Piezas asociadas al canal. a) Collar de conchas y rodelas de ce-rámica. b) Anafre de cuatro púas. c) Figurilla. d) Plato Azteca II. Surcos posiblemente asociados a un sistema de chinampas, polígono 6 de la interconexión del AIFA con el Circuito Mexiquense, Xaltocan. Fotos: Juan Carlos Equihua.
Juan Carlos Equihua Manrique. Arqueólogo por la ENAH. Profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y en la Escuela Nacional de Ciencia Forense, ambos en la UNAM. Investigador en el Centro INAH Estado de México, con el “Proyecto de Salvamento Arqueológico Jolalpan, Tepetlaoxtoc, Estado de México, 2023”.
Rubén Manzanilla López. Doctor en antropología por la ENAH y profesor investigador de la Dirección de Salvamento Arqueológico, INAH. Coordinó los rescates arqueológicos y paleontológicos en las obras del AIFA. Co-coordinador del proyecto “Prehistoria y paleoambientes en el noroeste de la Cuenca de México”.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Equihua Manrique, Juan Carlos y Rubén Manzanilla López,“ Un modo de vida agrícola chinampero en sitios arqueológicos en el AIFA”, Arqueología Mexicana, núm. 184, pp. 60-63.