La sangre y la marcha del cosmos

Elena Mazzetto

La sangre en los mitos del México antiguo

La sangre y la puesta en marcha del cosmos

En la Histoire du Mechique se narra cómo los dioses demiurgos Tezcatlipoca y Quetzalcóatl desgarraron a Tlaltecuhtli, de cuyo cuerpo se creó la superficie terrestre. Debido a la transgresión cometida, los demás dioses decidieron compensar a Tlaltecuhtli ordenando que de su cuerpo saliera “todo el fruto necesario para la vida de los hombres”.

Sin embargo, a veces la diosa lloraba por la noche, “deseando comer corazones de hombres, y no se quería callar hasta que se le daban, ni quería producir fruto si no era regada con sangre de hombres”. En este mito de creación, la tierra desempeña su papel más conocido, el de un ser hambriento de los cuerpos y los corazones de los seres humanos, así como sediento de su sangre. Sólo la ofrenda regular de dichos manjares podía garantizar la producción de los alimentos indispensables para la supervivencia de los seres humanos, según una transacción de “doy para que des”, que ponía en marcha el ciclo productivo de la tierra y de sus frutos.

En cambio, en los mitos de creación del astro solar, este último les exigió a los dioses “su sangre, su vigor y su servicio”, a cambio de poner fin a su inmovilidad y empezar a recorrer el firmamento. En la variante narrada en la Leyenda de los Soles, Tlahuizcalpantecuhtli se opuso a la orden del Sol, aunque posteriormente los dioses terminaron siendo sacrificados, mientras que en la versión del libro VII de la Historia general… de Bernardino de Sahagún, ni el sacrificio de todos los dioses por parte de Éhecatl fue suficiente para poner en marcha el astro. Fue necesario que el dios del viento soplara con extrema violencia para que el Sol empezara por fin su desplazamiento.

Imagen: En la Leyenda de los Soles, los dioses Quetzalcóatl y Tezcatlipoca crearon la superficie terrestre. Códice Borbónico, p. 22. Foto: Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

Elena Mazzetto. Doctora en historia por la Universidad Ca’ Foscari di Venezia y la Université de Paris I Panthéon-Sorbonne. Profesora en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Autora del libro Lieux de culte et parcours cérémoniels dans les fêtes des vingtaines à Mexico Tenochtitlan (Oxford, BAR, 2014), así como de numerosas publicaciones dedicadas a las fiestas de las veintenas mexicas y a la alimentación ritual.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Mazzetto, Elena, “La sangre en los mitos del México antiguo”, Arqueología Mexicana, núm. 185, p. 26-31.