• 27-sep-2020

La tumba de Yuknoom Yich’aak K’ahk’

Enrique Vela

La tumba de Yuknoom Yich’aak K’ahk’. Calakmul, Campeche

Calakmul fue una importante ciudad durante el Clásico, cuando participó activamente en la turbulenta escena política de la región maya y sus gobernantes se contaban entre los más poderosos de su época. Uno de ellos fue Yuknoom Yich’aak K’ahk’, “Zarpazo de Fuego”, un ajaw de cuya importancia dan cuenta numerosos textos glíficos. Este gobernante fue enterrado en una elaborada cámara funeraria, al interior de la Subestructura II-B de la Estructura II, a su vez una de las más grandes del área maya.

En enero de 1997, el equipo dirigido por Ramón Carrasco encontró esa sepultura, que se sitúa entre las más notables conocidas para la zona maya. Carrasco describe sus características, su significado y su importancia en los siguientes términos:

Para la construcción de la cámara funeraria se pensó en un recinto que reprodujera una cueva por la cual el cuerpo del difunto se trasladaría al interior de la montaña, al Xibalbá, donde habitan los ancestros. El primer problema técnico con el que se enfrentaron sus constructores fue construir una bóveda de cañón corrido, y así dividir el espacio en dos niveles que reflejaran el discurso cosmológico que buscaba plasmarse.

Para la construcción de la bóveda de cañón se colocó una cimbra, la cual llevaba integrados los paneles con los textos e imágenes previamente labrados en altorrelieve. La cimbra fue apoyada sobre una cornisa para posteriormente vaciar el lodo que daría forma al interior del recinto; después de retirar la cimbra, se pintaron los textos y las imágenes. Para introducir el fardo funerario y la rica ofrenda de Yukom Yich’aak K’ahk’ se dejó un acceso en el extremo este del aposento, que comunicaba con una cámara anexa, el cual sería sellado una vez concluida la ceremonia de enterramiento...

Imagen: Izquierda: Recreación de la tumba de Yuknoom Yich’aak K’ahk’ y de su ofrenda funeraria. Imagen Computarizada: Rocío Ruiz Rodarte.  Arriba, a la derecha: Máscara mortuoria de Yuknoom Yich’aak K’ahk’, elaborada con jadeíta, concha y obsidiana. Foto: Jorge Pérez de Lara / Raíces / INAH. Abajo, a la derecha: Plato policromo con inscripción glífica y la cabeza del dios Bufón. La inscripción en la parte inferior dice: ulak Yuknoom Yich’aak K’ahk’, “el plato es de Garra o Zarpazo de Fuego”. Bodega, Centro INAH Campeche. Foto: Marco Antonio Pacheco / Raíces.

 

Enrique Vela. Arqueólogo por la ENAH, editor, desde hace 30 años trabaja en el ramo editorial.

Vela, Enrique, “La tumba de Yuknoom Yich’aak K’ahk’. Calakmul, Campeche”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 58, pp. 32-33.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra ediciones impresa o digital:

Tumbas de la antigüedad. Versión impresa.

Tumbas de la antigüedad. Versión digital.