• 15-oct-2021

La vestimenta en El Lienzo de Tlaxcala

Norma Sánchez Merino et al.

Vestir, adornar y peinar en El Lienzo de Tlaxcala

Entre huipiles y tilmas

Hay una diferenciación entre la vestimenta masculina y la femenina? En El Lienzo observamos que las mujeres visten huipil y falda larga o enredo, mientras que los hombres usan el máxtlatl y la tilma. En la mayoría de estas prendas, tanto femeninas como masculinas, observamos bordados muy elaborados, en los cuales se aprecian principalmente figuras geométricas y algunos tipos de flores. Del mismo modo, el adorno de las prendas también atiende al estilo de cada dibujante, como lo muestran las variantes en las diferentes versiones de El Lienzo.

¿Qué materiales se utilizaban para elaborar las prendas? Dada la riqueza estilística en la vestimenta, podemos identificar algunos materiales. En el Fragmento de Texas es clara la diferencia entre los huipiles de gasa, que dejan a la vista la silueta de las mujeres, y los que cubren totalmente la figura femenina. Algunas crónicas del siglo XVI mencionan el escaso uso del algodón entre los tlaxcaltecas a causa del bloqueo que les impusieron los mexicas, por lo que la fibra de maguey llamada ixtle fue más usado para la elaboración de prendas. Es posible que esto último también estuviera relacionado con la identidad chichimeca de los tlaxcaltecas. Sin embargo, el uso de esta fibra menos prestigiosa no resta valor artístico y calidad a las prendas, ya que las mismas crónicas mencionan la belleza y la fineza de las mantas.

Imagen: La gasa fue uno de los materiales utilizados para la confección de prendas entre las sociedades mesoamericanas. Esta técnica se caracteriza por utilizar poca densidad de hilos, con la cual se elaboraban mantas casi transparentes. Fragmento de Texas. Foto: Llilas Benson Latin American Studies and Collections, The University of Texas at Austin.

 

Norma Sánchez Merino. Historiadora por la FFYL, UNAM, especializada en procesos políticos y culturales de los pueblos mesoamericanos, principalmente nahuas y mixtecos durante el Posclásico y la conquista. Ayudante de investigador en el Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM.

Daniela Pineda Ríos. Historiadora por la FFYL, UNAM. Estudia el doctorado en historia en el Colegio de Michoacán. Coautora de De vuelta a los archivos, y de libros de texto de historia de México.

Nasxhielli González Aragón. Estudiante de antropología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, rama de arqueología. Realiza su servicio social en el Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Sánchez Merino, Norma et al., “Vestir, adornar y peinar en El Lienzo de Tlaxcala” , Arqueología Mexicana, núm. 169, pp. 58-63.