• 11-may-2021

Las espinas del maguey

Enrique Vela

Las espinas del maguey tenían un importante papel en uno de los ritos esenciales de la época prehispánica, el autosacrificio. Las púas de maguey fueron utilizadas ampliamente entre los pueblos de distintas regiones mesoamericanas, si bien la práctica de clavar las púas ensangrentadas en una bola de heno, el zacatapayolli, al parecer es propia de los pueblos del Posclásico Tardío del Centro de México.

Vale la pena señalar que la elección de las púas de maguey como instrumento para el autosacrificio no es consecuencia sólo de su eficiencia natural para punzar la piel, cuenta también el hecho de que es parte de una planta con profundas connotaciones simbólicas.

Aunque había otros instrumentos que podían ser utilizados para el autosacrificio, como punzones de hueso o navajillas de obsidiana, éstos parecen haber estado reservados a ciertos grupos sociales y a ocasiones determinadas. Para la extendida práctica de ofrecer la sangre propia a los dioses, el instrumento más utilizado eran las puntas de maguey. Las fiestas mexicas se regían por un estricto ritual, para varias de ellas estaba prescrito el uso de púas de maguey para el autosacrificio de los participantes. Pero el autosacrificio no se limitaba a esas fiestas y a sus vísperas. Se acostumbraba punzarse con púas de maguey en las ceremonias de acceso al trono de los tlatoanis, lo hacían los guerreros antes de emprender una campaña militar y en el caso de los sacerdotes era parte de su vida diaria.

Imagen: a) Escultura con forma de zacatapayolli, donde se clavan las espinas de maguey ensangrentadas por el autosacrificio. Procedencia desconocida. Museo Nacional de Antropología. b) Espinas de maguey como éstas eran utilizada para el autosacrificio. Centro de México. Museo Nacional de Antropología. c) Quetzalcóatl se autosacrifica: se sangra una pierna con una espina de maguey. Códice Florentino, lib. III, f. 10r. Fotos y reprografía: Marco Antonio Pacheco / Raíces.

 

Enrique Vela. Arqueólogo por la ENAH, editor, desde hace 30 años trabaja en el ramo editorial. Es editor de la revista Arqueología Mexicana.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Vela, Enrique (editor), “Mitología y ritos”, Arqueología Mexicana, edición especial núm. 57, pp. 56-65.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra ediciones impresa o digital:

El maguey. Versión impresa.

El maguey. Versión digital.