Lámina 45
En la presente lámina aparecen los glifos principales que caracterizan a los cuatro rumbos del universo. Se trata de una representación abreviada de una extensa toponimia que fue desarrollada ampliamente en las láminas 21-14 del Códice Vindobonensis.
Ya con anterioridad, Nowotny (–1961– 2005, p. 50) se había dado cuenta que estas páginas que nos ocupan son sólo un extracto de escenas rituales y míticas que aparecen más detalladas en otras partes del manuscrito.
El orden de los rumbos del universo en el Vindobonensis aparece de manera distinta al de otros códices o documentos, pero es congruente con otras fuentes etnohistóricas de la Mixteca. De esta manera, el rumbo del oriente se muestra con el Valle de Turquesa y el ñuhu que se asoma (a).
El rumbo del norte se representa con dos montañas, pero una de las cimas está abierta por la mitad mientras que la otra tiene un diseño cuadriculado en negro y blanco (b). Su nombre mixteco es Yucu Naa, Cerro Oscuro. El oeste se conoce en mixteco como Yuta Yaa, Río de la Ceniza, y su glifo es un cerro con la cúspide pintada de puntos negros y colocado sobre un río (c). La región de la muerte se localiza al sur, cuyo nombre es Huahi Cahi, Casa Ancha o Amplia, representado por un templo- cráneo (d).
Imagen: Códice Vindobonensis, Lám. 45. Foto: Austrian National Library. ANL / Vienna Collection of manuscripts and rare books, Cod. mexic. 1.
Manuel A. Hermann Lejarazu. Doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM. Investigador en el CIESAS-D.F. Se especializa en el análisis de códices y documentos de la Mixteca, así como en historia prehispánica y colonial de la región. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Hermann Lejarazu, Manuel A., “Lámina 45”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 102, p. 24-25.