Los dirigentes olmecas xicalancas

Francisco González Hermosillo Adams

Migración de los toltecas chichimecas

Folio 9r

La organización de la sociedad olmeca xicalanca

Es en esta coyuntura que la narración se detiene a detallar pormenorizadamente quiénes eran los habitantes del Tlachihualtépetl, así como la distribución política del gran señorío olmeca xicalanca. Se describen las diez divisiones con los nombres de sus respectivos dirigentes. Para ello se utilizó el anverso de las hojas de la pictografía desplegada en los folios 9v y 10r, de modo que en el folio 10v termina la lista de señores, para luego continuar con otros acontecimientos. Con el fin de aclarar el contenido y la relación entre la imagen y la descripción, primero procederemos a explicar el texto alfabético y luego el iconográfico. Asimismo, separaremos los temas y retomaremos después en el folio 10v la narración.

Tanto la descripción alfabética como la iconográfica constituyen el registro histórico más completo que se conoce hasta ahora sobre la organización política de la Cholula olmeca xicalanca en su transición de fines del Clásico al principio del Posclásico Temprano. En lo más alto de la jerarquía política y territorial aparecen los dos consabidos supremos gobernadores olmecas xicalancas, indicando sus demarcaciones y sus casas señoriales. Esto sirve de entrada para describir la lista que contiene el anverso de la pictografía, incluida en los folios 9r y 10v.

La estructura político social de los olmecas xicalancas

La lista comienza con uno de los señores: el Tlalchiyach Tizacozque, “tiene collares de arcilla”, tiza amarilla, alegoría de lo terrenal, siendo por ello el “señor de lo bajo”, con su jurisdicción señorial en Tecaxpan Tlatzintlan. Este se identifica por su edificio volcánico y su característico cráter formando la silueta de un monumental tecajete pétreo, cuyo contorno aún se distingue hoy en el extremo poniente de la comarca de Cholula. El mismo glifo topónimo con el que también se remata en el folio anterior y aquí se encuentra en el extremo inferior izquierdo.

El texto continúa enumerando el mosaico de lugares dependientes, con los nombres de sus dirigentes y de sus cabeceras señoriales, diseminados en el entorno de la capital olmeca xicalanca. El siguiente es el otro máximo dirigente xicalanca, el Aquiyach Amapane, “quien tiene banderas de amate”, alegoría del viento, la lluvia y el cielo, siendo señalado también en otras fuentes como el “señor de lo alto”, quien residía y gobernaba en uno de los basamentos elevados del Tlachihualtépetl. Le sigue Mixtoma, “desata nubes”, señor de Axocotitlan, “frutal sobre el agua”; luego Chichiyaua, señor de Ce Ocotl ycacan, “donde se yergue el gran ocote”; continúa con Tzontecómatl Yzomoca, “cráneo roto”, señor de Xaltepec, “en la montaña de arena”, y como si fuera un apodo se agrega el nombre Tlemaitl Ychayaca, “su máscara como incensario”. A la derecha Itztlitzon, “cabellera de obsidiana”, señor de Tlaquaqueloc, “tlacuache engañado”.

Imagen: Historia Tolteca Chichimeca, f. 9r.  Reprografía: Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

Francisco González Hermosillo Adams. Dirección de Estudios Históricos, INAH.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

González Hermosillo Adams, Francisco, “Historia Tolteca Chichimeca. Parte 1 (edición facsimilar) Segundo relato. Migración de los toltecas chichimecas”, Arqueología Mexicana, Edición especial, núm. 107, pp. 36-71.