• 21-sep-2021

Los jugadores de pelota de Atzompa

Jaime Vera Estrada y Eduardo García Wigueras

Los jugadores de pelota de Atzompa, Oaxaca

Durante las excavaciones realizadas al interior del área nuclear se han descubierto fragmentos de figurillas humanas, las cuales poseen atributos característicos de jugadores de pelota, entre ellos: tocados asimétricos, una o dos orejeras, collares amplios. En algunas figurillas se ve una especie de protección por debajo del collar, un faldellín plisado u ondulado y sobre éste, a la altura de la cintura, un amplio yugo que puede ser liso o con decoraciones; debajo del yugo algunas muestran un cinturón con decoraciones en forma de gotas o una cabeza-trofeo, en la mano izquierda portan una especie de guante. Uno de los rasgos más relevantes es una rejilla que corresponde a una especie de careta, parte del casco protector relacionado con el juego de pelota.

La careta es un indicador de otra modalidad del juego de pelota. Según Baudez (2011), se trata de una batalla ritual, cuyos antecedentes se encuentran en los relieves de Dainzú, donde se representa a los personajes con un atuendo de protección y un casco con rejilla que protege la cabeza. En Monte Albán se localizó una pequeña lápida, de 40 cm de altura, en la cual se representa un casco con una rejilla; los llamados danzantes pudieron haber sido combatientes vencidos en esas batallas rituales. En Cerro de la Campana, que se ubica a unos 30 km al norte de Monte Albán, se encontró la representación de un casco con rejilla, del Clásico Tardío (750-900 d.C.). Algunos cascos mostraban atributos particulares, los cuales probablemente identificaban a los bandos o subgrupos de combatientes. Los enfrentamientos eran también la manera de expresar simbólicamente los antagonismos de naturaleza cósmica, como los cambios de las estaciones.

Como podemos ver, después de revisar los juegos de pelota en Atzompa, se han encontrado patrones regulares en los tres que existen; en cuanto a las características principales, están relacionados con las tres unidades habitacionales más importantes. Concentrados al interior del área nuclear, fueron ubicados en desniveles naturales, así que en la mitad de la estructura fue aprovechada la pendiente del terreno y para el resto se empleó la construcción de muros, los cuales brindan la característica forma rectangular.

Imagen: Izquierda: En Atzompa se han encontrado figurillas humanas que tienen elementos característicos de jugadores de pelota. a) Fragmento de figurilla con tocado asimétrico. b) Fragmento de figurilla con yugo ancho y decoración con forma de gotas. c) Fragmento de figurilla, la cual lleva en la mano una cabeza-trofeo. Derecha: En el cabezal norte del Juego de Pelota III se encontró este marcador de piedra, los relieves están relacionados con el Sol y una cabeza trofeo. Atzompa, Oaxaca. Fotos: Oliver Santana / Raíces.

 

Jaime Vera Estrada. Arqueólogo por la ENAH. Responsable de la operación de la zona arqueológica de Atzompa. Colaborador del “Proyecto Arqueológico Conjunto Monumental de Atzompa”.

Eduardo García Wigueras. Arqueólogo por la ENAH. Colabora en el “Proyecto Arqueológico Conjunto Monumental de Atzompa”.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Vera Estrada, Jaime Alberto y Eduardo García Wigueras Ibarra, “Juegos de pelota de Atzompa”, Arqueología Mexicana, núm. 126, pp. 40-43.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Atzompa, Oaxaca. Versión impresa.

Atzompa, Oaxaca. Versión digital.