• 28-ene-2022

Los tejidos de ixtle entre los mexicas

Yolotl González Torres

Una de las ocupaciones más importantes de las mujeres mesoamericanas antes de la conquista –y aun después–, además de moler el maíz, era hilar y tejer las telas que usaba toda la población. En el caso de los mexicas, se fabricaban con fibras de algodón, de maguey o ixtle o henequén, y de pelo de conejo. Poco se ha hablado del uso de estas dos últimas, y en este artículo trataremos los tejidos de ixtle. Según creemos, posiblemente la ropa que usaron los mexicas durante su migración eran hechas de fibras de maguey y de cueros de venado. Es por eso que cuando los enviados de Moctezuma Xocoyotzin fueron a visitar a Coatlicue al mítico Culhuacán, la diosa se quejó de la vida suntuosa que llevaba su hijo y le envió de regalo unas mantas y unos máxtlatl de ixtle, en recuerdo de los antiguos tiempos de la peregrinación.

Además, es sabido que la mayor parte de los mexicas –los macehuales e incluso los pochtecas– usaban prendas de “nequen”, excepto los pipiltin y los guerreros destacados, a quienes se les distinguía y usaban ropa de algodón. Según las fuentes, fue hasta el gobierno de Tlacatéotl (1418-1427), en Tlatelolco, y bajo el gobierno de Huitzilíhuitl (1396-1417), en Tenochtitlan, que se iniciaron las relaciones de intercambio con Cuauhnáhuac, y llegaron “las mantas suaves y los pañetes” [refiriéndose al algodón], ya que hasta entonces la gente sólo se vestía prendas hechas de fibras de maguey”. Fue en la época de Moctezuma I (1440-1469) en la que fue remarcada, de manera más estricta, una diferenciación social que se reflejaba, entre otras cosas, en el tipo de ropa que cada grupo social debía y podía usar.

Imagen: Mercader que vende mantas de fibra de maguey (izquierda). Códice Florentino, vol. III, lib. X, f. 53r. Foto: Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

 

Yolotl González Torres. Doctora en antropología por la UNAM. Profesora investigadora emérita del INAH y profesora en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde imparte clases sobre historia de Asia. Es especialista en etnología histórica de las religiones.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

González Torres, Yolotl, “Los tejidos de ixtle entre los mexicas”, Arqueología Mexicana, núm. 172, pp. 67-69.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Exploraciones recientes en Yucatán. Versión impresa.

Exploraciones recientes en Yucatán. Versión digital.