Migración de los toltecas chichimecas
Folio 6r
Los toltecas chichimecas abandonan Tollan. Los dos primeros itinerarios
La expedición salió de Tula, un año yei tochtli, para enfrentar un larguísimo y sinuoso derrotero que se describe en las tres siguientes fojas. Las glosas no proporcionan elementos que permitan conocer la distancia de la travesía, de todos y cada uno de los cincuenta y cuatro sitios que fueron cruzando, esto debido a que los lugares y los nombres cambiaron a lo largo de la época colonial. En cambio, la narración sí precisa cuidadosamente los treinta y seis años que duró el recorrido, registrando en cada itinerario el año de salida y llegada, así como el tiempo en que permanecieron ahí.
Las etapas de los recorridos les llevaba poco tiempo, un año, y la permanencia prolongada en el último lugar tenía una duración variable. Es así que los recorridos marcan escalas cortas hasta arribar al sitio donde se asentaron. Con el objeto de hacer una simplificación de tan dilatado itinerario, en la fuente se marcan los cinco recorridos tomando como referencia las fechas de llegada y salida. La primera etapa arranca en el año yei tochtli que marca su llegada a Toxpalatl, después de haber recorrido trece lugares haciendo escala cada cinco sitios estableciéndose por un corto tiempo para arribar finalmente a ese lugar en el que hicieron la primera gran escala de su viaje y donde levantaron un asentamiento fijo en el que permanecieron un lapso de once años que van del año yei ácatl hasta el año 13 calli cuando retomaron de nuevo el camino.
La segunda etapa inicia en el año ce tochtli iniciando en el sitio de Toptlan hasta llegar a Calnepanolco, trayecto que realizaron en un año, arribando el año ome ácatl, recorriendo trece sitios, algunos de los cuales se ubican en los actuales estados de Hidalgo, la sierra de Puebla y Tlaxcala.
Durante el lapso de estos dos trayectos, es probable que los toltecas chichimecas hayan estado dedicados principalmente a recrear espacios sagrados para reforzar el culto a Quetzalcóatl, su dios tutelar, y así convalidar su guía y protección, practicando en su honor complejos rituales que consistían en ofrendas y sacrificios a fin de propiciar el cumplimiento de su importante misión.
En este segundo relato de la obra se utilizó el esquema de los anales detallando los años que permanecieron en cada lugar, valiéndose de los glifos del año de partida y del topónimo del primer sitio al cual llegaron, después de reiniciar cada etapa del recorrido. La división narrativa se marcó con líneas rojas que separan los acontecimientos y el encabezado con las glosas también en rojo, señalando con las frases: Izcatqui yn otli ynic uallaque, “He aquí el camino por el cual vinieron”; o bien por Iztcatqui yn xihuitl, “He aquí los años”.
La primera sección del folio indicada por el glifo calendárico yei tochtli marca el tercer año que los toltecas residieron en Tula. El texto indica que fueron quince años, pero aquí sólo se registraron trece, faltando el ce técpatl y ome calli registrados en el folio 2r. La fecha ce técpatl corresponde a cuando llegaron a Tollan y el año ome calli al inicio del conflicto entre los nonoalcas chichimecas y los toltecas chichimecas. Y en este folio continúa la cuenta a partir de que los nonoalcas abandonaron a los toltecas.
Imagen: Historia Tolteca Chichimeca, f. 6r. Reprografía: Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.
Francisco González Hermosillo Adams. Dirección de Estudios Históricos, INAH.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
González Hermosillo Adams, Francisco, “Historia Tolteca Chichimeca. Parte 1 (edición facsimilar) Segundo relato. Migración de los toltecas chichimecas”, Arqueología Mexicana, Edición especial, núm. 107, pp. 36-71.