Los toltecas chichimecas buscan aliados

Tomás Jalpa Flores

Migración de los tepilhuas chichimecas.

Folio 15r

Recorrido de Icxicóuatl y Quetzaltehuéyac

El folio15r continúa con el mensaje de los dioses de los toltecas chichimecas, quienes al conocer su infortunio encomiendan a los líderes que vayan al Colhuacatépec en busca de otros grupos para que los auxilien. Después de infundirles confianza, Icxicóuatl y Quetzaltehuéyac salen de Cholula e inician el viaje.

Aquí el relato cambia el marco temporal. De ser una narrativa anual, en este episodio se describe pormenorizadamente el recorrido diario durante el lapso de seis días que duró el viaje de los toltecas desde Cholula al Colhuacatépec describiendo la ruta de los dos líderes marcando los días y las jornadas de camino. La travesía sigue un esquema. Inicia con la salida de un lugar por la mañana, con la fórmula, Auh yn iquac ovallatvic…, “Cuando amaneció…”, para concluir con el arribo al siguiente sitio por la noche.

Para indicar el trayecto se intercalaron las dos escrituras, utilizando los descriptores temporales y toponímicos en grafía indígena y las glosas nahuas en alfabeto latino. En la grafía indígena se dispusieron los elementos de manera vertical intercalando la fecha del día y abajo un cuadrete con dos glifos: un topónimo y un antropónimo. Días y topónimos están enmarcados en un cuadrete; algunos con un marco sencillo y otros con marco doble.

Las tres primeras fechas corresponden a los días 8 cuauhtli, 9 cozcacuauhtli y 10 olin. En los cuadretes de los topónimos y antropónimos se colocó el lugar y la representación de uno de los dos líderes. El primer sitio alude a Tepetlaoztoc, “en la cueva del tepetate”, y está figurado Icxicóuatl con su respectivo antropónimo; el siguiente sitio es Cuauhtitlan y aparece Quetzaltehuéyac, le sigue Nonouallco, “Nonoalco”, e Icxicóuatl. Esta misma secuencia formal continúa en la siguiente foja.

Los topónimos se figuraron algunos de manera convencional pero otros más estilizados. Tepetlaóztoc se representó con una cueva circular con su interior oscuro; Cuauhtitlan con un águila erguida con las alas extendidas, mientras que Nonoalco con la típica montaña en forma acampanada y en su cuerpo dos rectángulos a manera de banderas de papel. Las glosas en náhuatl describen las fechas, los lugares y algún evento. Generalmente se describe la llegada y la partida del sitio.

El texto no está en concordancia con la descripción iconográfica. Esto se debe a que el intérprete colocó el arribo de los líderes en el cuadrete del primer día, provocando un desfase entre la descripción gráfica y las glosas. Por ejemplo, las líneas en rojo al lado del topónimo de Tepetlaóztoc, anuncian que “cuando amaneció [Icxicóuatl y Quetzaltehuéyac] fueron a Cuauhtitlan”.

Imagen: Historia Tolteca Chichimeca, f. 15r.  Reprografía: Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

Tomás Jalpa Flores. Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, INAH.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Jalpa Flores, Tomás, “Historia Tolteca Chichimeca. Parte 1 (edición facsimilar) Tercer relato. Migración de los tepilhuas chichimecas”, Arqueología Mexicana, Edición especial, núm. 107, pp. 72-91.