• 24-sep-2021

Más que el desollado, Xipe era el desollador

Claude-François Baudez

En la literatura antropológica, Xipe Tótec es presentado tradicionalmente como un dios de la  vegetación y la fertilidad, y es llamado “Nuestro Señor el Desollado”. Este apelativo es incorrecto, puesto que la palabra xipe no es una forma pasiva; además, las imágenes del dios lo muestran no como desollado sino como portador de la piel de otro. En la fiesta de tlacaxipehualiztli, el mexica que llevaba la piel de una víctima era también llamado xipe, en plural xipeme. Más que el desollado, Xipe era el desollador. Alfredo López Austin (1973, p. 119) sugirió que xipe se tradujera como poseedor o portador de piel. Diversos autores (Nicholson, 1972; Broda, 1970; Scott, 1993, entre otros) han demostrado que la función de Xipe Tótec como dios de la vegetación o de la fertilidad fue una creación de Eduard Seler, quien tendía a interpretar la piel como una muda de la vegetación.

Sin embargo, no hay nada en las crónicas que indique tal función, si bien la fertilidad era evidentemente dependiente de los sacrificios, como lo proclama el himno a Xipe (Códice Florentino, II, p. 240). Este dios es el patrón del sacrificio. Los emperadores mexicas llegaban al campo de batalla disfrazados de Xipe, y allí vestían la piel de su primer cautivo. Varios emperadores se hicieron retratar sobre un peñasco de Chapultepec vestidos como Xipe (Nicholson, 1959).

Imagen: Los ornamentos de papel y de otros materiales desechables que se ven en los códices y en algunas figurillas adornaban las esculturas en las fiestas religiosas. Los xipeme, portadores de piel, se ataviaban con esos elementos, que identifican a Xipe Tótec. a) Códice Borgia, lám. 25. b) Figurilla de un portador de piel con máscara movible. Centro de México, Posclásico Tardío. Altura: 12 cm. MNA. Reprografía: Marco Antonio Pacheco / Raíces. Foto: Boris de Swan / Raíces.

 

Claude-François Baudez. Director de investigación honorario del Centre National de la Recherche Scientifique de Francia. Ha realizado investigaciones arqueológicas en Costa Rica, Honduras y México.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Baudez, Claude-François, “Batallas rituales en Mesoamérica. Parte 2”, Arqueología Mexicana, núm. 113, pp. 18-29.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición impresa:

Palenque. Nuevos estudios, nuevos hallazgos. Versión impresa.