• 28-ene-2022

Mayahuel y Coyolxauhqui

Eduardo Matos Moctezuma

Cámara I

Un hallazgo significativo fue el de la cámara I hacia la mitad de la escalera que conduce a la parte alta del edificio. Está alineada con la escultura de Coyolxauhqui y se llega a ella por un estrecho túnel que lleva detrás de los primeros escalones de ascenso al Templo Mayor. La cámara estaba ocupada por una pieza de piedra verde que muestra la figura de una deidad femenina que López Austin ha interpretado como Mayáhuel (López Austin, 1979). Una vez más vemos lo relativo al pulque y por consiguiente su relación con la deidad lunar. Cuentas de collar y otras piezas acompañaban a la escultura, entre ellas una con la imagen de Coyolxauhqui por un lado y por el otro es un rostro de perfil. Ya hemos comentado que por sus características particulares, que la hacen única en el contexto del Templo Mayor, la cámara I recuerda los grandes túneles que tanto en la Pirámide del Sol como en el Templo de la Serpiente Emplumada en la Ciudadela de Teotihuacan conducen subterráneamente al interior de estos monumentos, que han sido considerados como “centros del universo”. De ser así, en el caso de Tenochtitlan ambos túneles podrían indicar la individualidad de cada una de las montañas, como se ha expresado con anterioridad.

Imagen: Mayáhuel, Cámara I. Templo Mayor. Dibujo: Alfredo López Austin. Tomado de López Austin y López Luján, 2009.

Escultura de la diosa Mayáhuel, cámara I. Museo del Templo Mayor. Foto: Oliver Santana / Raíces.

 

Eduardo Matos Moctezuma. Maestro en ciencias antropológicas, especializado en arqueología. Fue director del Museo del Templo Mayor, INAH. Miembro de El Colegio Nacional. Profesor emérito del INAH.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Matos Moctezuma, Eduardo, “Templo Mayor de Tenochtitlan lado de Huitzilopochtli. Cámara I”, Arqueología Mexicana, edición especial núm. 81, pp. 46-47.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Los ejes de vida y muerte en el Templo Mayor y en el recinto ceremonial de Tenochtitlan. Versión impresa.

Los ejes de vida y muerte en el Templo Mayor y en el recinto ceremonial de Tenochtitlan. Versión digital.