• 22-sep-2021

Militarismo y tributo en Xochicalco

Kenneth G. Hirth

Xochicalco durante el Epiclásico

La importancia del militarismo es evidente también en el arte público de Xochicalco. En el templo principal de la Pirámide de las Serpientes Emplumadas los guerreros con escudos, dardos y átlatl ocupan un lugar preponderante. Los guerreros llevaron el peso de los aspectos seculares y sagrados de la sociedad; el recuento de sus conquistas militares y el tributo imperial de Xochicalco puede verse en los 24 paneles del tablero de la Pirámide de las Serpientes Emplumadas. Allí se ve a un sacerdote portando un tocado guerrero y sosteniendo el bulto de tributo. Delante de él vemos un par de fauces abiertas que devoran un círculo con una cruz, que representa algo valioso. El acto de comer o consumir algo valioso es una manera de indicar la idea o la palabra tributo. Los 24 paneles son iguales, excepto en la forma de las volutas de la palabra que salen de boca de los sacerdotes y el glifo de los nombres colocados sobre el símbolo de tributo. En conjunto, estas inscripciones son la lista de pueblos tributarios conquistados por Xochicalco. Aunque no todos los topónimos se han conservado, los que quedan muestran que el imperio abarcaba desde Coyoacán, al sur de la Cuenca de México, el sureste de Cuautla, en el centro de Morelos, y hacia el suroeste hasta Iguala, en el centro de Guerrero.

Imagen: La relevancia del militarismo es evidente en el arte público de Xochicalco. En los 24 paneles del tablero de la Pirámide de las Serpientes Emplumadas se ve a un sacerdote con tocado guerrero y en una de las manos un bulto de tributo. Un par de fauces abiertas que devoran un círculo con una cruz es una manera de indicar la idea o la palabra “tributo”. a) Pirámide de las Serpientes Emplumadas, Xochicalco. b) Paneles con representación de pago de tributos. Pirámide de las Serpientes Emplumadas, Xochicalco. Foto: Carlos Blanco / Raíces. Dibujos: Proyecto Xochicalco.

 

Kenneth G. Hirth. Doctor en antropología y arqueología por la Universidad de Wisconsin, Milwaukee, Estados Unidos. Profesor distinguido de Estudios Precolombinos en Dumbarton Oaks Library and Research Collections, Washington D.C. Profesor en la Universidad de Penn State.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Hirth, Kenneth, “Xochicalco durante el Epiclásico”, Arqueología Mexicana, núm. 153, pp. 47-53.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra ediciones impresa o digital:

Arqueología e historia del estado de Morelos. Versión impresa.

Arqueología e historia del estado de Morelos. Versión digital.