• 26-sep-2021

Mujeres y hombres tlaxcaltecas en la conquista

Margarita Cossich et al.

La conmemoración de la llamada “conquista” nos lleva a reflexionar sobre las guerras y campañas que constituyeron el territorio de la Nueva España de 1519 a 1541, un proceso protagonizado principalmente por mujeres y hombres mesoamericanos en alianza siempre mayoritaria con algunos pocos españoles. Las historias visuales tlaxcaltecas nos permiten conocer momentos y personajes de este largo proceso, generalmente olvidados por la historia tradicional. ¿Sabías que las mujeres fueron las primeras en bautizarse? ¿Que los españoles dieron regalos a las tlaxcaltecas? ¿Que varios tlaxcaltecas se quedaron a vivir en Centroamérica? ¿Conoces los nombres de los capitanes tlaxcaltecas que conquistaron Tenochtitlan? En este artículo repasaremos el papel protagónico que tuvieron mujeres y hombres tlaxcaltecas en las alianzas y guerras de la conquista.

Alianzas religiosas, los bautismos

Los tlaxcaltecas lucharon varias batallas contra los recién llegados españoles hasta que, por el bienestar de su población, decidieron aliarse con ellos, con el fin último de derrotar a sus principales enemigos, los mexicas. La alianza entre españoles y tlaxcaltecas no fue sólo militar, sino que desde sus primeros momentos también fue religiosa. La conversión al cristianismo constituyó parte esencial del pacto entre tlaxcaltecas y castellanos, pues según la tradición castellana de la época una alianza entre cristianos era un vínculo equitativo entre aliados que daba a los tlaxcaltecas acceso merecido a los beneficios prometidos por sus servicios. Por este motivo, los tlaxcaltecas se mostraron siempre como el primer pueblo en bautizarse y la base para la evangelización de la Nueva España. Según Bernal Díaz del Castillo, las primeras personas en bautizarse en Tlaxcala fueron mujeres: Tecuelhuetzin (hija de Xicoténcatl de Tizatlan), Zicuetzin (hija o sobrina de Maxixcatzin de Ocotelulco) y otras más cuyos nombres no fueron registrados por el cronista español. Sólo después de las mujeres se bautizó a los gobernantes y luego a la población en general.

Imagen: Bautizo de los tlaxcaltecas. a) Según la tradición tlaxcalteca, en esta pila se llevó a cabo el bautismo de los cuatro señores. Catedral de Tlaxcala. b) “Bautismo general y conversión de los naturales a nuestra santa fe católica por predicación de estos religiosos”. Manuscrito de Glasgow, f. 240r. Fotos: Alitzel Nájera, University of Glasgow Archives & Special Collections.

 

Margarita Cossich Vielman. Maestra y candidata a doctora en estudios mesoamericanos por la UNAM. Arqueóloga por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Intereses: historia de las poblaciones nahuas de Centroamérica; escritura jeroglífica y alfabética en náhuatl en códices y documentos coloniales tempranos. Coordinadora de “UNAM-Conquista” del proyecto “Noticonquista” de la UNAM.

Alitzel Nájera Ramírez. Estudia antropología con especialidad en el área social en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Forma parte del seminario “El Lienzo de Tlaxcala”, del Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM.

Antonio Jaramillo Arango. Historiador por la Universidad de los Andes de Bogotá y doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM. Realizó una estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM sobre navegación indígena en la época colonial. Colabora con la Red de Artes Vivas y es profesor del Politécnico Grancolombiano.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Cossich Vielman, Margarita, et al., “Mujeres y hombres tlaxcaltecas en la conquista , Arqueología Mexicana, núm. 169, pp. 64-68.