Volando entre dioses. Las aves en las ofrendas del Templo Mayor de Tenochtitlan
La avifauna en las ofrendas del Templo Mayor de Tenochtitlan
La mayoría de las aves se dispusieron en la parte sur de la plataforma y al pie del Templo Mayor; en ocasiones, algunos ejemplares fueron vestidos como guerreros. También se hallaron restos de estas rapaces en la Casa de las Águilas y otros templos menores.
Por su parte, casi 50% de las codornices halladas se concentran en las ofrendas 13, 17 y 60, depósitos correspondientes al gobierno de Axayácatl (1469-1481 d.C.) y realizados para la consagración del Templo Mayor. Varios documentos históricos permiten inferir su presencia. Fray Bernardino de Sahagún apunta que durante algunas ceremonias era común sacrificar e inmolar estos pájaros.
Por otro lado, resulta desconcertante la nula presencia de papagayos en los depósitos rituales, pues sabemos que estas aves exóticas eran transportadas con frecuencia a Tenochtitlan.
Una explicación la podríamos encontrar en los documentos históricos, donde se narra su constante uso por parte de los amantecas o plumajeros para la manufactura de objetos, lo que las hacía más valiosas por sus plumas que a manera de ofrendas. En cualquier caso, sabemos del valioso simbolismo de estas aves para la cosmovisión nahua.
Imagen: La Ofrenda 120 del Templo Mayor contenía 12 esqueletos de águilas y 2 espátulas rosadas. Foto: Leonardo López Luján, Cortesía PTM. Fray Bernardino de Sahagún narra el sacrificio de aves, particularmente codornices vivas, a las que les arrancaban la cabeza y derramaban su sangre, dejando caer el cuerpo en la tierra. Primeros Memoriales, f. 255r. Foto: Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.
Israel Elizalde Méndez. Maestro en antropología por la UNAM. Miembro del Proyecto Templo Mayor entre 2009 y 2021.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Elizalde Méndez, Israel, “Las aves en las ofrendas del Templo Mayor de Tenochtitlan”, Arqueología Mexicana, núm. 182, pp. 66-73.