• 20-oct-2020

Orígenes de la danza del Volador

Guy Stresser-Pean

El Volador. Datos históricos y simbolismo de la danza

Nos parece probable que el Volador haya sido creado por los toltecas, en Tula, con la forma arcaica de dos danzantes voladores, quizá durante el siglo XI. Ahora bien, en este mismo periodo, el Posclásico Temprano, se han encontrado en las excavaciones en América Central elementos culturales característicos de las tradiciones toltecas. Estas relaciones directas hacen pensar que el Volador, poco después de su creación en el siglo XI, fue probablemente introducido a Guatemala meridional y a El Salvador por los pipiles, quienes llevaban consigo todas las tradiciones toltecas. De hecho, los descendientes de los pipiles todavía practicaban el Volador cuando Pedro de Alvarado los conquistó en el siglo XVI.

Así, se puede decir que el Volador es una ceremonia indígena de origen prehispánico que, gracias a su carácter ritual y espectacular, se ha practicado durante cerca de diez siglos. Durante un periodo tan largo ha sufrido transformaciones que se han enfocado, principalmente, al aumento progresivo del número de “danzantes voladores”. Por lo tanto, ha habido una evolución histórica del Volador.

 

Guy Stresser-Péan. Profesor de historia de las religiones en la Escuela de Altos Estudios de París (1955-1981). Fundador y director del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos en México. Se jubiló en México, donde radica, y continuó sus investigaciones y publicaciones científicas. Ha publicado, entre otros títulos, San Antonio Nogalar, Tamtok, Lienzos de Acaxochitlán, Códice de Xicotepec y Le Soleil. Dieu et le Christ.

Stresser-Péan, Guy, “El Volador. Datos históricos y simbolismo de la danza”, Arqueología Mexicana, núm. 75, pp. 20-27.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Últimos descubrimientos mayas. Versión impresa.