Pero quiero comentar que durante estos largos años mostraste tu calidad de organizador y de líder del grupo. Si tuviera que definirte tendría que decir que fuiste buen alumno y ahora eres excelente maestro. En tu camino has sembrado semillas de sabiduría que, al paso del tiempo, se convirtieron en árboles que dieron sombra a muchos discípulos. Tus libros son otras tantas ramas de ese árbol que nacieron de tu intelecto y que tomaban forma en sus páginas o a través de las conferencias, siempre expresadas con pasión y convicción, en las que cada palabra cobraba su significado plenamente.
Tus cualidades de orador son buen ejemplo de cómo convencer a un público que reconoce en ti a un guía. Otra característica más que te define es tu generosidad. La he sentido de diferentes maneras. Nunca podré olvidar aquella ocasión en que, junto con otros colegas, me propusieron para obtener el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Colorado, Boulder.
También tu gratitud se manifestó en las palabras que has escrito en los reconocimientos que me han dado. Vienen a mi memoria las largas horas de entrevistas que me hiciste y a las que se unió nuestro admirado Leonardo López Luján para escribir una biografía que se publicó bajo el título Breaking Through Mexico’s Past, en el año 2007, poco después traducida al español como Los rompimientos del Centauro.
Con especial cariño recuerdo la creación de la Cátedra que lleva mi nombre en la Universidad de Harvard. El aviso se dio en una reunión que teníamos en esa universidad en 2016. Al año siguiente se abrió la Cátedra “Eduardo Matos Moctezuma Lecture Series”, con mi ponencia sobre el Templo Mayor en el Museo Nacional de Antropología, y otra más en Harvard.
Se estableció que las conferencias dentro de la Cátedra serían bianuales: en abril en Harvard y en octubre en México. A la fecha han participado distinguidos académicos como Alfredo López Austin, Diana Magaloni, Javier Garciadiego, Juan Villoro, Ann Cyphers y Laura Filloy.
Imagen: Breaking Through Mexicoʼs Past, obra que se tradujo al español y se publicó con el título Los rompimientos del Centauro. Fotos: Leonardo López Luján.
Eduardo Matos Moctezuma. Maestro en ciencias antropológicas, especializado en arqueología. Fue director del Museo del Templo Mayor, INAH. Miembro de El Colegio Nacional. Profesor emérito del INAH.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Hermann Lejarazu, Manuel A., “Palabras en honor de Davíd Carrasco”, Arqueología Mexicana, núm. 180, pp. 82-83.