• 3-ago-2021

Para entender la escritura nahua

Tania Ariza Calderón et al.

Los sistemas de escritura en El Lienzo de Tlaxcala

Durante el siglo XVI en la Nueva España diferentes grupos indígenas produjeron una gran cantidad de historias, códices, lienzos y murales para defender sus intereses, para probar sus méritos y servicios, y obtener beneficios ante la corona española. En estos documentos se observa una continuidad entre la forma mesoamericana de escribir y el empleo del alfabeto latino de origen europeo. Este último sirvió para dar lectura a los jeroglíficos nahuas y realizar descripciones de las escenas que contenían las historias visuales indígenas. El Lienzo de Tlaxcala se caracteriza por poseer ambas escrituras, y su análisis es importante porque permite avanzar en la interpretación de sus láminas.

Imagen: En las diferentes versiones de El Lienzo de Tlaxcala existen dos sistemas de escritura: el jeroglífico náhuatl y el alfabeto latino. Copia de El Lienzo de López-Chavero, lám. 28. Dibujo: Camilo Moncada.

 

Tania Ariza Calderón. Egresada de la licenciatura en historia por la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Especialista en la participación indígena durante las campañas militares del siglo XVI, en particular de los chalcas. Actualmente es ayudante de investigador y colaboradora en el seminario “El Lienzo de Tlaxcala”.

Octavio Márquez Rodríguez. Tesista de la licenciatura en historia por la UAM-Iztapalapa. Especialista en escritura jeroglífica náhuatl. Participante en el seminario “El Lienzo de Tlaxcala”. Actualmente colabora en el proyecto Visual Lexicon Of Aztec Hieroglyphs.

Saúl Cruz Martínez. Estudiante de la licenciatura en arqueología por la UNAM. Intereses: identidades sexo-genéricas; relaciones de género; escritura alfabética náhuatl en códices y documentos coloniales tempranos. Colaborador en el seminario “El Lienzo de Tlaxcala”.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Ariza Calderón, Tania et al., “Los sistemas de escritura en El Lienzo de Tlaxcala , Arqueología Mexicana, núm. 169, pp. 48-52.