• 12-abr-2021

Pectoral de murciélago. Su descubrimiento

Laura Filloy Nadal y Tadeo Velandia Silva

El descubrimiento del mosaico en 1946

El arqueólogo Jorge R. Acosta publicó en los Anales del Museo, en 1949, el hallazgo de la máscara, gracias a lo cual se sabe que el ornamento formaba parte del ajuar funerario de un individuo recuperado en una tumba del periodo Monte Albán II (100 a.C. a 200 d.C.), periodo también conocido como fase Nisa. En efecto, durante la temporada de campo de 1946 realizada en Monte Albán, Oaxaca, el arqueólogo Jorge Acosta se dedicó a excavar un depósito funerario localizado cerca del adoratorio del conjunto de edificios H-P, en la Plaza Central. Se trataba de un entierro múltiple (con la clave XIV-10) compuesto por cinco esqueletos en muy mal estado de conservación.

Los individuos, masculinos y femeninos, portaban espectaculares collares, orejeras en forma de flor, conchas y caracoles. Uno de ellos, el denominado esqueleto E, tenía además un collar de 81 cuentas esféricas de piedra verde, sobre el cual se hallaba un espectacular adorno totalmente desarticulado, compuesto por 25 secciones talladas en una piedra de color verde intenso. El mosaico habría sido colocado sobre la caja torácica, de un individuo masculino, a la altura del esternón. Es muy probable que se tratara de un elaborado pendiente cuyo soporte original de madera no había sobrevivido al paso del tiempo. Acosta menciona también que los técnicos del entonces Museo Nacional de Arqueología montaron el mosaico sobre un soporte de color rojo intenso. Desde 1964 se exhibe en la sala de Oaxaca del actual Museo Nacional de Antropología.

Imagen: El esqueleto E, que era parte del entierro múltiple XIV-10, y su ubicación en la Zona Arqueológica de Monte  Albán, Oaxaca. Aspecto actual de la máscara de murciélago luego de la restauración de 1999.  Resultó en una imagen mucho más estilizada y con rasgos más acordes con la plástica de Monte Albán de principios de nuestra era. Museo Nacional de Antropología. Ilustración: Samara Velázquez / Raíces. Información: Dibujo del Esqueleto E, Jorge Acosta, 1949. Foto: Agustín Uzárraga / Raíces.

 

Laura Filloy Nadal. Maestra en arqueología por la Universidad de París I, Pantheon-Sorbonne. Desde 1995 trabaja en el Museo Nacional de Antropología, INAH. Fungió como encargada del área de restauración del MNA entre 1999 y 2004. Profesora de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH.

Tadeo Velandia Silva. Restaurador independiente. Trabajó en el MNA durante la reestructuración de sus salas entre 1999 y el 2000. Actualmente desempeña labores de conservación en el museo ACSI.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Filloy Nadal, Laura, y Tadeo Velandia Silva, “La restauración del pectoral o “máscara” de murciélago del Museo Nacional de Antropología”, Arqueología Mexicana, núm. 108, pp. 48-52.

Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar:

Restauración y arqueología. Versión impresa.